¿Qué es un filtro o servicio antispam?

In Data Center by José Luis MartínezLeave a Comment

Tiempo de Lectura: 7 minutos

En el tiempo que tardas en leer este artículo, se enviarán 800 millones de correos electrónicos en el mundo. En plena era de la comunicación digital, nuestra bandeja de entrada sería muy diferente si no existieran los filtros antispam.

El antispam es un servicio electrónico que se encarga de filtrar el spam o correo basura.

Antes de entrar en más detalle, es más bonito si empezamos desde el principio…

¿De dónde viene la palabra spam?

El origen de la palabra «spam» se remonta a 1937, como una abreviatura de «Spiced Ham» o jamón especiado, producto que la charcutera americana Hormel Foods lanzó en forma de lata de conservas.

Lata de SPAM jamón especiado de Hormel Foods

Las latas de SPAM se hicieron populares durante la segunda guerra mundial, pues los soldados americanos llevaban SPAM en sus raciones, unas latas que con el tiempo llegaron a odiar, no porque tuvieran mal sabor, sino por la poca variedad del menú, ya que siempre llevaban latas para comer. Aún así, una vez pasó la guerra, no se sabe si por nostalgia o porque lo echaron de menos, las ventas de SPAM aumentaron y se incorporó como producto habitual a la gastronomía hogareña americana.

Su popularidad, junto al surrealista sketch Flying Circus de 1970 de los Monty Python, asoció la palabra spam a algo que aparece en todas partes, aunque no nos guste. De ahí que más tarde, se comenzara a utilizar como sinónimo del correo basura, muy a pesar de Hormel Foods.

El nacimiento del correo basura o spam

El término spam describe el mensaje que recibimos sin haberlo solicitado o sin tener relación alguna con el remitente. Habitualmente es de tipo publicitario, se envía en gran número y su mayor exponente se encuentra en el correo electrónico, aunque puede recibirse también por otros medios como mensajes SMS, popups o ventanas emergentes y otros.

Es curioso, pero se sabe a ciencia cierta cuándo nació el correo basura. El 3 de Mayo de 1978 a las 12:33 hora local, el señor Gary Thuerk envío un correo electrónico a 397 cuentas de Arpanet, la red predecesora de Internet. Su intención era la de vender un ordenador de DEC Computers y se le ocurrió que podía usar la base de datos de esta red que contenía por aquel entonces 2.600 personas.Puedes ver el récord Guinness que tiene Gary. Y este fue el mensaje original (sí, todo en mayúsculas):

Date: 1 May 1978 1233-EDT

DIGITAL WILL BE GIVING A PRODUCT PRESENTATION OF THE NEWEST MEMBERS OF THE DECSYSTEM-20 FAMILY; THE DECSYSTEM-2020, 2020T, 2060, AND 2060T. THE DECSYSTEM-20 FAMILY OF COMPUTERS HAS EVOLVED FROM THE TENEX OPERATING SYSTEM AND THE DECSYSTEM-10 <PDP-10> COMPUTER ARCHITECTURE. BOTH THE DECSYSTEM-2060T AND 2020T OFFER FULL ARPANET SUPPORT UNDER THE TOPS-20 OPERATING SYSTEM.

THE DECSYSTEM-2060 IS AN UPWARD EXTENSION OF THE CURRENT DECSYSTEM 2040 AND 2050 FAMILY. THE DECSYSTEM-2020 IS A NEW LOW END MEMBER OF THE DECSYSTEM-20 FAMILY AND FULLY SOFTWARE COMPATIBLE WITH ALL OF THE OTHER DECSYSTEM-20 MODELS.

WE INVITE YOU TO COME SEE THE 2020 AND HEAR ABOUT THE DECSYSTEM-20 FAMILY AT THE TWO PRODUCT PRESENTATIONS WE WILL BE GIVING IN CALIFORNIA THIS MONTH. THE LOCATIONS WILL BE:

TUESDAY, MAY 9, 1978 – 2 PM
HYATT HOUSE (NEAR THE L.A. AIRPORT)
LOS ANGELES, CA

THURSDAY, MAY 11, 1978 – 2 PM
DUNFEY’S ROYAL COACH
SAN MATEO, CA
(4 MILES SOUTH OF S.F. AIRPORT AT BAYSHORE, RT 101 AND RT 92)

A 2020 WILL BE THERE FOR YOU TO VIEW. ALSO TERMINALS ON-LINE TO OTHER DECSYSTEM-20 SYSTEMS THROUGH THE ARPANET. IF YOU ARE UNABLE TO ATTEND, PLEASE FEEL FREE TO CONTACT THE NEAREST DEC OFFICE FOR MORE INFORMATION ABOUT THE EXCITING DECSYSTEM-20 FAMILY.

DECSYSTEM 20

El siguiente caso sonado fue el 12 de abril de 1994. Dos abogados de Arizona, Laurence Canter y Martha Siegel, realizan sin saberlo, la primera acción de envío de correo basura de la historia,  cambiando desde entonces el panorama del marketing de Internet.

Envían más de 5.500 mensajes a grupos de Usenet para alentar a la gente a suscribirse a la lotería de la tarjeta verde (permiso de trabajo y residencia para extranjeros) del gobierno de USA. La firma de abogados se comprometía a cursar la documentación por una tarifa, omitiendo que el usuario sólo tenía que enviar una postal con su nombre y dirección al departamento de estado de EE.UU.

Se produjo tal revuelo que los servidores de correo de su proveedor de comunicaciones, Internet Direct, se colapsaron durante 2 días. Canter y Siegel ganaron más de 100.000 dólares con una anuncio que les costó unos centavos. Crearon una empresa para lanzar spam comercial y escribieron un libro: Cómo hacer una fortuna en la súper autopista de la información.

Usenet

El necesario filtro antispam

El spam llegó a su punto álgido en el año 2014. Entonces, la friolera de 97.000 millones de correos electrónicos basura se enviaban diariamente. Imagina el problema que suscitaba a los proveedores de telecomunicaciones y a los usuarios.

Comenzó una batalla por reducir y limitar este envío indiscriminado de correos. Los filtros antispam aparecieron en escena, siendo simples programas electrónicos que filtraban los mensajes de correo atendiendo a unas determinadas reglas:

  • Detectar palabras famosas por ser spam como por ejemplo «viagra».
  • Identificar al remitente como spammer habitual, las llamadas black list o listas negras.
  • Comprobar si la dirección del remitente no existía o tenía palabras habituales entre los spammer.

Y así podríamos seguir nombrando una serie de técnicas que se basaban en el contenido del mensaje. El problema inherente a todas ellas es que, a veces, etiquetaban como spam mensajes que no lo eran.

Con el tiempo, los antispam evolucionaron, y la incorporación de mejores tecnologías de detección como SPF o SenderID, ha hecho que el porcentaje de correo basura disminuya de forma palpable:

Evolución del tráfico global de correo spam de 2014 a 2018

Es imposible evitar completamente su aparición, pero es cierto que ha dejado de ser tan molesto como al principio.

Prácticamente ningún correo spam acaba en la bandeja de entrada de un usuario que use un sistema de este tipo

Si somos una empresa, es muy aconsejable contratar un filtro antispam para nuestro correo corporativo, ya que nos evitará problemas como la propagación de virus y los temidos fraudes por phising.

Y es que, según datos del INE, muchas personas todavía no tienen conciencia de la exposición de sus ordenadores a ramsonware, spyware, troyanos o botnets. La falsa sensación de seguridad, pensar que mi ordenador no se va a infectar, que el filtro ralentizará nuestro trabajo… nos hace evitar adoptar medidas de protección. Hasta que un día ocurre un problema, y entonces sólo nos queda lamentarnos, porque puede ser demasiado tarde…

Escrito por

José Luis Martínez

LinkedIN