¿Qué es la fibra oscura?

¿Qué es la fibra oscura?

In Fibra Óptica by José Luis MartínezLeave a Comment

Tiempo de Lectura: 2 minutos

En el ámbito de las telecomunicaciones, el término fibra oscura se utiliza para denominar a circuitos de fibra óptica que no están siendo utilizados.

Habitualmente, esta fibra «sin iluminar», pertenece a operadores o compañías de telecomunicaciones que ya no necesitan de sus servicios, bien porque han instalado nuevos circuitos o porque han descartado su uso por la razón que sea.

¿Cuál es el origen de la fibra oscura?

Las inversiones para desplegar redes de fibras ópticas son muy elevadas: concesiones de la administración, permisos de obra, municipales, para cortar el tráfico y abrir zanjas, etc. Dado el gran esfuerzo que conlleva, las compañías suelen instalar más cables de fibra de los necesarios, quedando un porcentaje de la misma sin emplear. ¿Por qué hacen esto? Básicamente por 2 motivos:

  • Previsión a futuro: la tecnología siempre avanza y demanda más velocidad. Desplegar más cables de los necesarios permite en un futuro aprovecharlos para activar más servicios.
  • Comercialización a terceros: de la fibra oscura se saca beneficio al alquilar estos cables como una conexión exclusiva, de alta velocidad, segura y privada. Por ejemplo, una gran empresa podría utilizar conexiones de fibra oscura para interconectar varias de sus sedes centrales.

¿Cuánta fibra oscura hay instalada en España?

Según los últimos informes disponibles sobre infraestructuras de la CNMC, esta es la capacidad en kilómetros de fibra oscura por operador:

Capacidad en km de fibra oscura por operador datos de 2017

¿Por qué es tan atractiva la fibra oscura?

Además de por los motivos inherentes a la tecnología de la fibra óptica:

  • Seguridad y privacidad
  • Ancho de banda y latencia
  • Eficiencia energética

La fibra oscura puede transportar múltiples longitudes de onda, lo que unido a recientes tecnologías como la multiplexación de longitud de onda densa, permite aumentar el ancho de banda disponible y ofrecer fibra a varios clientes usando un único cable. Cada cliente trabaja en una longitud de onda diferente recibiendo una fibra óptica virtual.

Al alquilar la fibra oscura, las empresas disponen de todas las longitudes de onda a su disposición, teniendo la opción de iluminar la que requiera y reconfigurarla según necesidades comerciales.

Haces de fibra óptica

Escrito por

José Luis Martínez

LinkedIN