6 Mitos sobre el Hosting

Los 6 mitos más famosos sobre el Hosting

In Data Center by José Luis MartínezLeave a Comment

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Es muy probable que cuando llega la hora de buscar un hosting, nos veamos abrumados por la inmensa cantidad de proveedores, opciones y ofertas que existen… Todos «parecen» buenos, con atractivas páginas, precios, descuentos, opiniones de clientes… Ya sabes de qué va esto. El mercado está inundado por un gran plantel de proveedores de hosting y ¡todos dicen ser los mejores!

Es muy normal que el hosting que contrates sea de un revendedor, que pase tu lead (intención de compra) al verdadero hoster (proveedor real del servicio). Después llegan los problemas: no se cumplen las cosas que prometen, el alojamiento no funciona todo lo bien que pintaba, el servicio de soporte es muy bonito, con tiques que nadie responde, etc.

En este artículo no te vamos a vender el hosting de PRORED, ni nuestro soporte cercano, directo y real. Vamos a desmentir los mitos más famosos del hosting, para evitar que pierdas tiempo y dinero.

Comenzamos:

Mito #1: ¡Todos los hosting baratos son malos!

Para nada. Puedes encontrar un alojamiento económico que realmente funcione bien, sea correctamente administrado, y el servidor compartido donde funcione, esté perfectamente dimensionado y ajustado a la carga de trabajo de los hosting que sirve.

Si la compañía propietaria no quiere ganar dinero a toda costa y la pericia del departamento técnico acompaña, la cosa funcionará bien. Ojo, no pensemos en un hosting compartido y económico para alojar un servicio de streaming como Netflix. Y ni se te ocurra contratar algo «gratuito». Gratis en este mundo no existe nada, ni dar la hora.

Si queremos empezar un proyecto, como un blog personal o una web corporativa de un negocio local, con un hosting compartido tendremos suficiente al principio, durante los primeros años. Si en un futuro la cosa se viene arriba, ya tendremos tiempo de migrar a otro servidor más potente.

El mito de que el hosting barato es malo

Mito #2: ¡El mejor hosting es el más caro!

Sí, es el complementario del mito #1, pero es que como en la vida real, las cosas no son negras ni blancas. Nuestras necesidades y objetivos dictarán el tipo de alojamiento que necesitamos. ¿Qué sentido tiene comprarse un BMW deportivo biplaza para repartir pizzas?

Los alojamientos más caros suelen corresponder a servidores dedicados o virtuales (vps) dedicados, por este orden. Son hostings con grandes prestaciones y potencia, a veces, hasta demasiada. Tienes que estar muy seguro de que tu proyecto demanda esa capacidad, de lo contrario, estarás desperdiciando dinero mes a mes.

El mito de que el hosting caro es el mejor

Mito #3: Tengo espacio y transferencia ilimitados, ¡BARRA LIBRE!

¿En serio piensas que tienes espacio y transferencia ilimitados? Habla con Dropbox y le dices que no sigan perdiendo tiempo montando sus servidores, que has encontrado uno que ofrece espacio y transferencia ilimitada.

Al igual que con lo del hosting gratuito, el espacio y la transferencia ilimitada no existen. Siempre hay límites, y debes recelar del proveedor que no te los especifica. Es mejor conocer hasta donde podemos llegar, que confiar en estos anuncios y darnos cuenta más tarde de la realidad.

El mito del espacio ilimitado

Mito #4: Los servidores internacionales son mejores

La causa de este mito puede venir de la experiencia internacional de alguna empresa, pero no es cierto. Un servidor internacional no es mejor o peor que uno local, seguramente el problema lo tengamos nosotros. Me explico. Vas a contratar un alojamiento para crear una web. ¿Dónde están los clientes de tu negocio? ¿Vas a vender a todo el mundo o sólo en tu país? ¿O en tu ciudad? Por aquí van los tiros.

Si contratamos un servidor en Australia o Corea, y nuestros clientes son de España, pues vamos a tener una latencia más grande que si nuestro hosting está en Valencia. Es de cajón. Las consultas de los clientes tienen que viajar por muchos más servidores y routers de Internet para llegar al proveedor, y después volver!

El mito del hosting internacional

Mito #5: Como compartas IP con otros hosting, ¡ADIOS SEO!

¡Mira que este mito es viejo! Pero todavía colea, y eso que la misma Google lo desmintió ¡en 2003! Aquí tienes la pregunta y la respuesta original del por aquel entonces director de tecnología Craig Silverstein:

Pregunta:

¿Por qué Google continúa penalizando a los sitios que están alojados de manera virtual? Las direcciones IP dedicadas, son cada vez más difíciles de obtener o justificar, ¿por qué Google penaliza el SEO y relevancia de los enlaces que no provienen de una dirección IP única? Por favor, no lo nieguen, creo que la comunidad de Internet merece una explicación.

Respuesta de Craig:

¿No puedo simplemente negarlo? ¿Cuáles son mis otras opciones? 🙂 En realidad, Google maneja los dominios virtualmente alojados y sus enlaces del mismo modo que los dominios en direcciones IP únicas. Si su ISP hace hosting virtual correctamente, nunca verá una diferencia entre los dos casos. Vemos un pequeño porcentaje de ISP cada mes que configuran incorrectamente su hosting virtual, lo que podría explicar esta persistente percepción errónea, ¡gracias por darme la oportunidad de disipar un mito!

El mito de la dirección IP dedicada

Mito #6: Esto está más que superado, ¡cualquier hosting es bueno!

Has invertido tiempo, dinero y esfuerzo desarrollando una tienda online fantástica. Comienzas a tener éxito, recibes miles de visitas y vendes. Llega el Black Friday y de repente la web no funciona, el proveedor tiene un problema y no lo resuelve hasta pasadas 24 horas. ¿Imaginas todas las ventas e ingresos que acabas de perder? ¿Y la reputación de tu empresa? ¿Cómo se sentirán tus clientes? ¿Y cuando Google rastree la página y la vea fuera de servicio? ¿Cómo afectará a tu SEO ésto?

No te tomes a la ligera la elección de un alojamiento. Busca proveedores respetables, con centros de datos propios, con una infraestructura con garantías.

Encontrar un buen proveedor

El tiempo te da la razón, frase manida, pero en este mercado muy válida. Las empresas que llevan años ofreciendo servicio y dedicación a sus clientes se cuentan con los dedos de las manos.

Investiga, compara, mira qué reputación tienen, habla con usuarios, busca centros de datos cercanos, con un soporte sencillo… si funciona mal, siempre puedes cambiar.

Escrito por

José Luis Martínez

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