La brecha digital de las pymes españolas

La brecha digital de las pymes

José Luis Martínez Data Center, Marketing Leave a Comment

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Siete países emergen como líderes de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, según el Informe Global de Tecnología de la Información del Foro Económico Mundial:

  • Finlandia
  • Suiza
  • Suecia
  • Israel
  • Singapur
  • Países Bajos
  • Estados Unidos

Destacan por encima del resto en lo que respecta a beneficiarse económicamente de las inversiones en tecnología de la información y de la comunicación. Son los líderes mundiales en generar impacto económico por inversiones en tecnologías TIC.

España, la economía número 13 del mundo según el FMI 2018, figura en el puesto 35 de la lista:

España posicion 35 ranking mundial digitalizacion

 

¿Somos la economía número 13 pero estamos en el puesto 35 en la adopción de tecnologías de la información?

¿Dónde está el problema? 

De los casi 3 millones de empresas que existen en España, el 99,8% tienen menos de 250 trabajadores¹. España es un país de pymes.

El 99% de ellas disponen de tecnología digital, hablamos de equipos informáticos y conexiones a Internet¹. Parece que los medios no son un handicap…

Según un reciente análisis del sector pyme Español²:

  • Sólo el 19% de las pymes afirma tener un plan para digitalización. De ellas sólo el 53% le ha asignado presupuesto.
  • Sólo el 35% de las pymes realizan campañas de marketing digital o posicionamiento en buscadores.
  • Sólo el 32% de las pymes tienen pensado utilizar servicios de almacenamiento remoto.
  • Sólo el 21% de las pymes tiene pensado adoptar tecnologías Big Data.
  • Sólo el 38 % de las pymes piensa en desarrollar el Internet de las Cosas (IoT).
  • La digitalización es una prioridad sólo para un 2% de ellas.

Con estas conclusiones, es fácil hacerse una idea del problema español con las TIC:

Las pymes españolas andan muy rezagadas en la implantación digital

Los obstáculos en el camino digital

Varios son los factores que contribuyen a esta falta de adopción de las tecnologías digitales³:

  • La mayoría de empresas ven la digitalización como una forma de optimizar procesos internos, en lugar de mejorar la relación con sus clientes.
  • Tienen miedo a un elevado coste de implantación.
  • No disponen de personal cualificado en estas competencias.
  • La formación a empleados en nuevas tecnologías es escasa o brilla por la ausencia.
  • La resistencia al cambio sigue existiendo, ya sea por cultura empresarial o choque generacional.
  • Se perciben riesgos de seguridad al abrirse a “lo digital”.

Todas estas causas, hacen que exista una destacada brecha digital entre la pyme y la gran empresa española, donde sí se invierte con fuerza en la gestión del cambio cultural para facilitar la transformación digital.

El futuro digital de la pyme española

El reto de la digitalización exige una clara apuesta por parte de las empresas, pero también de la administración, para mejorar sus capacidades, aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado digital y dotar de inversión al tejido empresarial.

La mayoría de las compañías están convencidas de que este es el futuro, y en las grandes empresas hace tiempo que el proceso comenzó y está dando frutos. Ahora es el momento de la pyme, que debe apostar por el cambio y cambiar su visión basándose en la perspectiva del cliente.

Prioridades para la transformación digital

Prioridades para la transformación digital

El marketing digital en la pyme española

La audiencia digital de hoy en día exige servicios en línea multi-dispositivo, que sean capaces de satisfacer sus necesidades en cualquier momento. La pyme debe estar ahí, encontrando su mercado objetivo, aportando valor, contenidos, servicios, convirtiendo en clientes a sus usuarios y más tarde, cuidándolos y ayudándolos a que la experiencia con su producto/servicio sea óptima.

Construir una imagen de marca, tener presencia en redes sociales, conectar con nuestros clientes es clave para diferenciarse y ganar una reputación que facilitará la venta de nuestros productos.

Invertir en posicionamiento online y publicidad digital hará que lleguemos a una audiencia más amplia, pero para ello, hemos tenido que desarrollar primero un website corporativo a la altura, siguiendo una estrategia digital correcta.

Dotar de una infraestructura fiable y segura a todo este ecosistema será más sencillo apostando por un proveedor de servicios tecnológicos que ofrezca un entorno apropiado para nuestros servidores y sistemas.

El momento digital ha llegado, y no podemos retrasarlo más.

Escrito por

José Luis Martínez

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[1] Informe  2014 Análisis Sectorial de implantación de las TIC en la pyme española de red.es
[2] Informe 2017 Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas de Advice Strategic Consultants
[3] Informe 2016 España 4.0 Eurostat de Siemens-Roland Berger