Un error o fallo informático causa una interrupción del servicio en una PYME

Causas, costes y consecuencias de un error informático en PYMES

In Backup, Data Center by José Luis MartínezLeave a Comment

Tiempo de Lectura: 8 minutos

La extensión de «lo digital» a todos los aspectos de nuestra vida es algo imparable. Las grandes empresas hace tiempo que prepararon sus barcos para navegar el mar digital a toda velocidad. ¿Y las pequeñas? No se están quedando atrás. La web democratiza el negocio, y es fácil llegar al cliente independientemente del tamaño de nuestra compañía, pero existe un riesgo que afecta a todas por igual:

Un fallo o error informático que produzca una interrupción del servicio es un serio problema tanto para empleados como para clientes

La realidad nos dice que las PYMES no invierten una cantidad de recursos suficiente para mantener en buen estado su parque de servidores y equipamiento de IT. ¿Qué sucede cuando sufrimos un incidente no planificado? ¿Qué coste supone el tiempo de inactividad? ¿Qué causas producen estos cortes?

En este artículo arrojaremos algo de luz sobre esta problemática, tan frecuente en el sector PYME.

Causas más frecuentes de una interrupción del servicio

Las PYMES, por lo general, dependen de sus propios servidores y equipos de red para mantener la empresa en funcionamiento. Las caídas y fallos de sistemas son frecuentes, y estas interrupciones normalmente no son causa del equipo en sí, sino del entorno que le rodea.

Según un estudio de 2016 del instituto independiente Ponemon, el 64% de las causas de interrupciones de servicio en un Data Center son achacables a fallos en la provisión eléctrica, refrigeración o errores humanos. Tan solo el 5% se debió a un fallo del propio servidor o equipo de IT.

Causas más frecuentes de interrupciones de servicio

Causas más frecuentes de interrupciones de servicio

En el caso de las PYMES, podemos imaginar que la situación será mucho peor, pues típicamente las condiciones de refrigeración e infraestructura de energía no cumplen los mínimos exigibles para garantizar una continuidad en el servicio. Tampoco el equipo técnico puede monitorizar y gestionar el equipamiento como es debido, bien por estar ocupado en mil y una labores o por carecer de los conocimientos técnicos necesarios.

¿Qué coste supone el tiempo de inactividad para una PYME?

En el mismo estudio del instituto Ponemon, se calculó el coste total por minuto de una interrupción del servicio no planificada para una cesta de grandes empresas representativas de la industria. Las cifras resultantes estuvieron entre un mínimo de 776 € y un máximo de 14.456 €.

En el cálculo del coste se tuvo en cuenta:

  • Costes por interrupción del negocio
  • Pérdida de beneficio
  • Pérdida de productividad de los usuarios
  • Pérdida de productividad del equipo de IT
  • Costes de detección
  • Costes de recuperación
  • Costes de tareas post-corte
  • Costes en equipo hardware
  • Costes de terceros

Bien, esto si hablamos de grandes empresas, ¿y en las pequeñas y medianas?

En CloudEndure, especialistas en recuperación de desastres, hicieron un cálculo aproximado guiándose por el estudio de Ponemon, pero para una pequeña empresa de 20 empleados y una facturación anual de 8,4 millones de euros. Es un buen ejemplo de lo que sería una empresa de tipo medio de las consideradas PYME (facturación anual entre 2 y 50 millones de euros).

El coste total por minuto de una interrupción de servicio no planificada fue de 35 €. Haciendo una sencilla regla de tres, podemos obtener los rangos de coste aproximados:

Coste Total por minuto de un corte no planificado en una PYME

Entre 8 € y 208 €

Con un tiempo medio por incidente de 95 minutos, podemos deducir el coste que supondría un corte no planificado para una PYME:

Coste Total por incidente típico de IT en una PYME

Entre 760 € y 19.760 €

A este coste, nada despreciable, habría que añadir más cosas:

¿Qué consecuencias a posteriori podría tener?

El coste total por incidente puede ser elevado dependiendo del tamaño de la PYME. Pero es que además, a un parón de este tipo le siguen una serie de consecuencias:

  • Tiempo de recuperación: es lento. Según Nationwide Insurance en una encuesta a más de 500 pequeñas empresas americanas, el 52% de las mismas necesitaron hasta tres meses para recuperarse.
  • Impacto a los clientes: los empleados no tendrán acceso al sistema y no podrán facilitar información a los clientes. Habrá un daño reputacional, algo difícilmente cuantificable, pero importante sin duda. Es posible que algunos clientes nunca vuelvan, y algunos pueden permanecer lejos durante meses.
  • Cierre del negocio: la consultora Gartner informa que un asombroso 43% de las PYMES cierran el negocio justo después de experimentar una importante pérdida de datos. Y el 51% cierra permanentemente sus puertas dentro de dos años. Solo un 6% de las empresas sobreviven. Las probabilidades están realmente en contra de cualquier organización que experimente este tipo de pérdida.

Cierre de una empresa PYME debido a error o fallo informático con pérdida de datos

¿Cómo evitar estas situaciones?

Básicamente tenemos dos posibles enfoques:

1. Confiar en los recursos propios

Confiar en los recursos propios de IT de una PYME

En comparación con los costes de tiempo de inactividad y otros impactos, la inversión en la infraestructura moderna para equipo de IT debe ser acorde.

Esta es una lista de las cosas más importantes que una PYME puede hacer para mitigar el tiempo de inactividad de IT:

  • Asegurarse de que los servidores, la refrigeración y los sistemas de alimentación de su entorno de TI utilizan las últimas tecnologías disponibles para aumentar la fiabilidad.
  • Asegurarse de que sus sistemas de suministro de energía de backup no solo sean funcionales, sino que puedan soportar todo el hardware si el sistema principal falla.
  • El sistema de climatización también es crítico, ya que los equipos sobrecalentados generalmente no brindan muchas advertencias antes de apagarse de inmediato para evitar daños térmicos.
  • Forme a su equipo para gestionar estas situaciones y elabore planes de contingencia.
  • Haga pruebas reales apagando algún sistema.

¿Esto es caro y hay que invertir tiempo y recursos? Sí, por supuesto. Por eso existe el enfoque 2)

2. Utilizar un Data Center externo

¿Qué es el housing o colocation?

Contratar los servicios de un Data Center es una decisión que nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza, y si tenemos en cuenta el ahorro en infraestructura propia y en costes por interrupciones de servicio, los números sale descaradamente a favor de esta solución.

¿Qué servicios nos conviene contratar en el caso de una PYME?

¿Qué ventajas obtendré en estos casos al usar un CPD externo?

Sin ser muy exhaustivos (hay muchas más), podemos citar:

  • Máximas garantía en seguridad y estabilidad, a años luz de lo que podemos tener con el presupuesto de una PYME para infraestructura propia.
  • Un equipo técnico a la altura de las instalaciones. Dedicado y formado para la gestión, monitorización y mantenimiento de las mismas.
  • Planes de contingencia y recuperación probados y diseñados para afrontar incidentes y desastres.
  • Latencia y ancho de banda de primer nivel, si el CPD cuenta con acuerdos de peering y una buena provisión de carriers (operadores) para conexión a Internet.

Consulta con nuestro equipo de especialistas si tienes cualquier duda.

Escrito por

José Luis Martínez

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Fuentes consultadas: