Housing o colocation de servidores

5 puntos clave al seleccionar un proveedor de housing

In Data Center by José Luis MartínezLeave a Comment

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Contratar un servicio de housing o colocation es una de las estrategias más inteligentes que una empresa de tamaño medio o grande puede llevar a cabo. En plena era digital, el soporte para nuestros activos digitales cobra una importancia extrema, pues de ellos depende una gran parte (por no decir toda) de nuestro negocio.

Instalar nuestros servidores en un Data Center tiene un gran número de ventajas y pocos inconvenientes. La infraestructura de un centro de dados está especialmente diseñada y mantenida para albergar equipos de IT en las mejores condiciones, tanto de seguridad como de conectividad.

Servidor corporativo

Pero, cuando tenemos claro el paso, llega el momento de seleccionar un proveedor tecnológico que nos ofrezca este servicio. Es en este punto cuando  pequeñas diferencias pueden tener un impacto enorme en el rendimiento y calidad del servicio.

5 son los puntos clave que debes tener en cuenta al comparar diferentes proveedores de Housing o Colocation:

  1. Infraestructura
  2. Conectividad
  3. Seguridad y Privacidad
  4. Soporte Técnico
  5. Ubicación

Cada uno presenta una serie de características que tendrás que revisar con cuidado. Pasamos a verlos en detalle:

1. Infraestructura

Una de las razones para llevar nuestro servidor a un Data Center es que las instalaciones ofrezcan el entorno perfecto para un equipo de IT. Si el CPD cumple las especificaciones de algún nivel TIER tendrá toda nuestra confianza. De lo contrario, repasa las siguientes características:

  • Sistemas de alimentación ininterrumpida redundantes.
  • Equipos de climatización redundantes.
  • Grupos electrógenos redundantes.
  • Espacio para los sistemas de IT exclusivo y separado de la generación, climatización y alimentación.
  • Respuesta ante interrupciones y mantenimientos.
  • ¿Dispone de acuerdos de nivel de servicio SLA? Es importante exigir por escrito el cumplimiento de un nivel de servicio determinado y establecer unas penalizaciones en caso de incumplimiento.
  • ¿Las instalaciones están saturadas o hay margen para crecer?

2. Conectividad

Tan importante como que el servidor esté en un entorno físico ideal, es que dispongamos de una conectividad a Internet de primer nivel, pues queremos que tanto clientes como nosotros mismos, tengamos un acceso sin interrupciones y a la máxima velocidad. Revisa:

  • ¿Es neutro? Un CPD neutro siempre te ofrecerá una mejor respuesta ante el fallo de uno de los carriers de acceso a Internet, pues dispondrá de varios. Al mismo tiempo, la coexistencia redundará en una competencia a la baja de los precios.
  • ¿Dispone de acuerdos de peering? Si queremos una latencia baja, nuestro CPD tiene que disponer de acuerdos de peering con otros operadores o puntos de intercambio, de lo contrario no llegaremos a todos nuestros clientes con el mismo tiempo de respuesta.
  • Electrónica de red y network paths redundantes.
  • ¿Es capaz de proporcionar rangos de IP públicas y geolocalizadas o tiene que solicitarlas a un tercero?

3. Seguridad y Privacidad

Debes exigir a las instalaciones del Data Center un nivel de seguridad y privacidad muy elevado, pues de ellas depende la información de tu negocio. Y más en casos como el Housing donde muchas empresas acceden al mismo CPD. ¿tenemos las suficientes garantías de que nadie puede manipular nuestro servidor? Hablamos tanto de seguridad digital como física:

  • Sistemas de control de acceso.
  • Seguridad perimetral.
  • Vigilancia de las instalaciones.
  • Sistemas de protección ante ataques digitales.
  • Monitorización.
  • Protección ante incendios y desastres.
  • Personal las 24h.
  • Edificio que no llame la atención.
  • Los racks y servidores están protegidos por cerradura física.
  • ¿El CPD es propio del proveedor o está compartido por varios? Cuidado con esto porque aunque uno de los proveedores haga bien las cosas puede verse afectado por problemas de otro proveedor no tan cuidadoso.

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4. Soporte Técnico

Con el servidor físicamente en las instalaciones del Data Center, el personal técnico del mismo será el encargo de solucionar los problemas la mayoría de ocasiones. Tendremos en cuenta:

  • ¿Dispone de un sistema ágil de soporte?
  • Cualificación del personal técnico.
  • Presencia las 24 h del día.
  • Servicio de manos remotas.
  • Servicio de parcheo.
  • Atención personalizada.

5. Ubicación

Por último, si el CPD está físicamente cerca de nuestra empresa, tendremos un mejor acceso físico a las instalaciones y podremos visitar más frecuentemente el servidor para trabajos de mantenimiento. Este no es un punto crítico, pues si el Data Center dispone de buena conectividad y un soporte técnico adecuado, no nos debería preocupar.

Si el centro de datos se encuentra en otro país, cuidado con la geolocalización de las direcciones IP y aspectos legales en cuanto a privacidad de la información.

Escrito por

José Luis Martínez

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