Centro de datos neutro en Valencia

¿Qué es un centro de datos neutro?

José Luis Martínez Data Center Leave a Comment

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un data center neutro se caracteriza por ofrecer los mismos servicios que un centro de datos típico, con la particularidad de que es posible realizar interconexión o tener acceso a Internet, con varios operadores o carriers externos, que disponen de conectividad directa en el centro.

De esta forma, los CPD neutros, se convierten en puntos de interconexión, ofreciendo una gran versatilidad y libertad a sus clientes para escoger un proveedor de Internet.

¿Qué ventajas tienen?

Los beneficios sobre los centros de datos mono-operador son varios:

  • La existencia de varios operadores en el mismo centro fomenta la competencia y la diversidad, ya que un servidor colocado en un data center neutro puede tener un proveedor, múltiples proveedores o sólo conectarse a la sede de la empresa propietaria.
  • Se incrementa la tolerancia ante fallos de la conexión a Internet, pues al existir varios operadores, es posible cambiar el acceso temporalmente de uno a otro para solucionar una incidencia.
  • La capacidad de cambiar de proveedor de Internet sin mover físicamente el servidor a otra ubicación ahorra costes y minimiza tiempos de parada.
  • El Peering o conexión directa entre redes de diferentes operadores, mejora la latencia y ancho de banda.

Pasillo del CPD Neutro de PRORED

La clave: interconexión o peering

Disponer de interconexión o peering directo con varios proveedores es clave hoy en día, pues permite encontrar el “camino perfecto” entre el website o aplicación de la empresa y sus usuarios/clientes. Minimiza saltos, latencia y proporciona la vía más directa para que los datos lleguen en el menor tiempo posible.

Como ejemplo, podemos ver el centro de datos de PRORED, que dispone de interconexión directa con todos estos carriers/operadores:

¿Imaginas qué sencillo es cambiar de proveedor sin trasladar el servidor de ubicación?

Además, para otros operadores como, por ejemplo:

Es posible interconectar con ellos desde el POP en Madrid.

Nodos neutros

El paso lógico tras instalarnos en un centro de datos neutro es poder conectarnos a un nodo neutro, que ofrezca todavía más ventajas en interconexión y asegure que nuestro caudal de datos siempre encuentra el camino más corto y rápido.

De nuevo, el CPD de PRORED cuenta con esta ventaja. Pues, al ser socio de ESpanix (el punto neutro más importante en cuanto a cantidad de tráfico en España), ofrece la posibilidad a sus clientes de convertirse en asociados, pudiendo realizar la interconexión con este nodo neutro de una forma sencilla, eficaz y con las mejores garantías.

prored-logo-espanix

Escrito por

José Luis Martínez

LinkedIN