¿Qué es HTTP2 y en qué afectará al SEO?

Qué es HTTP2 y cómo afectará al SEO

In SEO by José Luis MartínezLeave a Comment

Tiempo de Lectura: 4 minutos

HTTP es nuestro querido protocolo de transferencia de hipertexto, base del Internet que hoy conocemos, al permitir las transferencias de información entre máquinas.

Aunque la versión original 0.9 data de 1991, la más conocida es la versión 1.2 de Febrero del año 2000. Y no fue hasta el año 2015, cuando llegó el borrador de la versión 2.0, a raíz de las investigaciones del grupo de trabajo de Google con el protoclo SPDY. A partir de 2016 comenzó a utilizarse en los navegadores, con el nombre HTTP2 o HTTP/2.

Parece que no lo hicieron tan mal los diseñadores de HTTP cuando estuvimos 15 años con la versión 1.2 del protocolo ¿no?

La razón de ser de HTTP 2.0

Los cambios de versión siempre buscan una cosa: mejoras.

¿En qué mejora o cuál es el objetivo de la versión 2.0 de HTTP?

Pues básicamente solucionar carencias de la versión anterior, que con el tiempo y la expansión de Internet se habían hecho muy incómodas.

Éstas son las novedades:

  • Única conexión: si habéis realizado un tracert a una conexion HTTP 1.2 habréis alucinado de la cantidad de conexiones TCP simultáneas que abre. Eso se ha acabado en la versión 2.0: una única conexión.
  • Multiplexación: acelera la carga de múltiples elementos de una web al permitir enviar/recibir varios mensajes al mismo tiempo.
  • Simplificación: el cambio a un protocolo binario (HTTP era de texto) permite mucha más facilidad a la hora de leer tramas y una mejor tolerancia a errores.
  • Ancho de banda y Latencia: mejoran al eliminarse el envío de datos repetidos y permitir la compresión de cabeceras.
  • Server Push: si el usuario lo permite, el servidor podrá «adelantar» el envío de datos estimando que el navegador los va a utilizar próximamente, como una especie de caché.
  • Prioridades de carga: permite al servidor establecer un orden de importancia en las tramas que se envían, de esta forma podemos asegurar la carga primero de los datos más importantes.

Una mejora en SEO

Resumiento mucho, HTTP2 nos trae una mayor velocidad y menor latencia al cargar las páginas de un servidor de Internet. Esto tiene una rápida consecuencia: la experiencia del usuario mejora, por tanto el SEO también.

Desde hace mucho tiempo, la velocidad de carga de nuestro website es un importante factor de ranking (Google Speed Insights), y desde hace poco, todavía más. Con el cambio de paradigma de Google hacia «el móvil primero«, la velocidad se convierte en un factor crítico. Tenemos que conseguir cargar las páginas lo más rápido posible, consumiendo pocos recursos para optimizar al máximo el ancho de banda, que es limitado en las conexiones desde dispositivos móviles.

A la par que la velocidad, tenemos la latencia, el tiempo que tarda el servidor en responder a una petición. Debe ser la menor posible, para que el website responda de forma muy ágil al comportamiento del usuario.

Es sencillo deducir que si HTTP2 mejora de forma palpable estos 2 factores, su uso supondrá una mejora en el SEO importante.

Cómo activar HTTP2

Pues es algo que depende de tu servidor o proveedor de Hosting. Los navegadores ya están preparados para aprovechar el estándar (Chrome desde su versión 6), por tanto, si el servidor de tu website es compatible, ya estarás aprovechándote de las mejoras de HTTP2.

Una forma sencilla de saber si esto es así es consultar esta web:

https://http2.pro/

Escrito por

José Luis Martínez

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