SAI con cables conectados de colores

Sistemas de alimentación ininterrumpida

In Data Center by José Luis MartínezLeave a Comment

Tiempo de Lectura: 3 minutos

SAI · UPS · Sistemas de alimentación ininterrumpida

Los sistemas de alimentación ininterrumpida, SAI, o en su acrónimo inglés UPS (de Uninterruptible Power Supply), son dispositivos capaces de proporcionar energía eléctrica a otros equipos durante un corte del suministro eléctrico.

Como todo equipamiento electrónico, disponen de diferentes capacidades y características, que nos permitirán conectar un número determinado de dispositivos y ofrecer un mayor o menor tiempo de autonomía.

Una segunda e interesante función de los SAI es su capacidad para filtrar la energía eléctrica que reciben, eliminando picos de tensión, interferencias, microcortes y, en general, ofreciendo un suministro eléctrico estable y de calidad a los diferentes dispositivos conectados.

Un SAI colocado en vertical

Un SAI colocado en vertical

¿Por qué son necesarios?

Como seguro estarás pensando, los SAI se utilizan en los centros de datos (aquí puedes visitar el nuestro), pues se encargan de garantizar el funcionamiento de los servidores y electrónica de red ante una inesperada interrupción de la energía eléctrica.

En general, en todo sistema cuya operación es crítica y no debe interrumpirse, los SAI juegan un papel fundamental. Es la primera barrera ante un corte de energía, pues su activación es instantánea (después veremos los diferentes tipos que existen), y permite disponer de un intervalo de tiempo hasta que otros equipos, como los grupos electrógenos, arrancan y se hacen cargo del suministro de energía (si el apagón es prolongado).

¿Cómo funcionan?

De una forma muy esquemática, un SAI es una batería conectada a la corriente eléctrica. Mientras existe suministro, el SAI carga la misma y alimenta a los equipos conectados. Cuando se produce un corte, gracias a la energía almacenada en la batería, puede proporcionar electricidad durante un tiempo limitado.

Dependiendo del nivel de complejidad de su diseño, al mismo tiempo que asegura el suministro, filtrará toda una serie de fallos eléctricos no deseados como:

  • Distorsiones armónicas
  • Microcortes
  • Picos de tensión (altos y bajos)
  • Ruido eléctrico
  • Tensión muy alta o muy baja continuada
  • Variaciones de frecuencia

Atendiendo a la forma en que entregan la energía a los equipos conectados, llegamos al siguiente punto.

Tipos de SAI

Podemos hablar de 2 tipos (si bien los fabricantes hablan de 3):

  • Online: en línea, siempre está activo, abasteciendo a los equipos conectados de su propia batería, que continuamente está cargando y monitorizando. Cuando hay un corte, los equipos conectados no se percatan, pues la energía siempre está fluyendo. Filtran muchos tipos de fallos eléctricos y son considerablemente más caros que los offline.
SAI Online

SAI Online

  • Offline: fuera de línea, sólo se activa ante un corte de suministro eléctrico, en ese momento comienza a proporcionar energía de su batería a los equipos conectados. Hay un pequeño intervalo de tiempo, de unos milisegundos, en el que los equipos no reciben energía, porque el SAI está activando la batería. Son más económicos que los online y también filtran menos tipos de fallos eléctricos.

 

SAI Offline, frontal y trasera

SAI Offline, frontal y trasera

Los fabricantes, suelen referirse a un tercer tipo, a medio camino entre los Offline y Online, los Line Interactive. Disponen de una mejor tecnología que los Offline clásicos, y filtran mayor tipo de fallos eléctricos, pero siguen siendo del tipo Offline, pues existe un tiempo de corte.

Escrito por

José Luis Martínez

LinkedIN