TV online: ¿qué plataforma interesa contratar?

TV online: ¿qué plataforma interesa contratar?

In Televisión by José Luis MartínezLeave a Comment

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Plataformas de TV Online · TV por streaming · TV a la carta

¿Qué plataforma interesa contratar para ver la TV Online? Seguro que muchos de nosotros nos hemos hecho esta pregunta… Hoy en día, los servicios de TV online o de streaming se están haciendo muy populares en España, con una oferta cada vez más grande y de mayor calidad.

La tecnología avanza, los sistemas Smart de las TV y las conexiones a Internet actuales, ya permiten disfrutar de una gran calidad de contenidos con resoluciones de hasta 4K y formatos HDR.

Gracias a todo esto, el panorama actual del consumo de contenidos en la televisión está cambiando, y cada vez es más frecuente que el usuario no se contente con las tradicionales cadenas de TV, y busque un servicio de vídeo a la carta donde poder seleccionar el contenido a visualizar en tiempo real.

Smart TV reproduciendo Youtube

Smart TV reproduciendo Youtube

¿Cuánto, cómo y dónde vemos la TV?

Según la última estadística del Panel de Hogares de la CNMC, los españoles dedicamos una media de 3 horas al día entre semana a ver contenidos audiovisuales en la televisión, 1 hora por ordenador y 1 hora en el teléfono móvil.

Pero lo realmente interesante es que ya son 4 de cada 10 españoles los que ven contenidos de forma online al menos una vez por semana, una cifra que no para de crecer.

Los contenidos favoritos son:

  • Vídeos cortos: 54%
  • Series: 46%
  • Películas: 32%

Y las plataformas de TV online de pago más demandadas:

TV Online: accediendo a Netflix desde un portátil

Accediendo a Netflix desde un portátil

¿Qué necesito para ver la TV online?

Salvo casos excepcionales, necesitamos 3 cosas:

  • Una conexión a Internet
  • Una plataforma de streaming
  • Un dispositivo compatible con la plataforma

Veamos punto por punto y empezando por el final, con el dispositivo compatible, pues en la mayoría de casos, es lo que nos va a limitar el resto de opciones, ya que en casi todos los hogares ya disponemos de un ordenador o televisión donde visualizar estos contenidos y lo más lógico será aprovecharlo.

1. Dispositivo Compatible

Las opciones para acceder a una plataforma de TV online son bastante amplias, pero según la plataforma, se limitarán a una serie de dispositivos:

  • Smart TV: televisores con capacidades Smart, que pueden ejecutar aplicaciones de TV en streaming de forma nativa, en su sistema operativo, o con el navegador integrado, accediendo al portal de la plataforma.
  • Móviles y Tabletas: ya sea mediante una App o accediendo con el navegador al portal de la plataforma.
  • Ordenadores: tanto de escritorio como portátiles, accediendo con el navegador al portal de la plataforma.
  • TV convencional + dispositivo para streaming: a una TV convencional le podemos agregar un dispositivo que nos permita acceder a plataforma de streaming como por ejemplo un Google Chromecast, una videoconsola con la aplicación de la plataforma, o sencillamente un ordenador conectado por HDMI.

Recomendamos: una Smart TV reciente nos ofrecerá la experiencia más realista y de calidad, además de integrar la propia plataforma en las aplicaciones de su sistema operativo (revisa bien la compatibilidad de la plataforma con la marca y modelo de TV).

En la siguiente tabla detallamos los principales dispositivos compatibles con las plataformas de streaming más conocidas:

Comparativa de las principales plataformas de tv online y dispositivos compatibles

Comparativa de las principales plataformas de tv online y dispositivos compatibles

Puedes consultar de forma más rigurosa la compatibilidad de cada plataforma en estos enlaces:

2. Plataforma de streaming

Con la opción del dispositivo compatible más clara, llega el momento de decidirnos por una plataforma de streaming. La oferta de contenidos varía mucho y cada día es más extensa y completa, con una competencia muy sana entre los actores en juego, que redunda en beneficio para el usuario en cuanto a precio, catálogos y opciones.

Si es tu primer acercamiento a la TV online, ten en cuenta estos puntos, algunos pueden sorprenderte para bien:

  • Muchas de las plataformas pueden verse en varios dispositivos al mismo tiempo, por ejemplo: TV, tablet, móvil… haciendo que cada miembro de la familia pueda crear su perfil y disfrute de sus contenidos cuando y como quiera.
  • En algunas, incluso se fomenta el compartir el acceso entre varias familias diferentes, como por ejemplo Netflix, donde muchos usuarios pagan entre varios el precio mensual de la suscripción, teniendo claro que nunca podremos pasar del número máximo de dispositivos visualizando al mismo tiempo (4 con la opción más completa de suscripción).
  • En algunas, es posible descargar el contenido (offline) en un dispositivo para verlo más tarde, por ejemplo en el móvil al ir al trabajo en autobús o el gimnasio durante una sesión de bicicleta.
  • Algunas series o películas son exclusivas de una plataforma, lo que dificulta tener un único sitio donde ver todo. Muchos usuarios suelen alternar plataformas, contratando sólo unos meses para poder ver la serie que buscan o que se emite en ese momento. A esto contribuye el que el proceso de alta y baja de una plataforma suele ser muy sencillo.

Recomendamos: Netflix dispone de uno de los catálogos más completos, la mejor compatibilidad con dispositivos, una aplicación sencilla, intuitiva y que funciona muy bien. Además de permitir la descarga offline y el uso en hasta 4 dispositivos simultáneos.

3. Conexión a Internet

En este punto ya sabes qué dispositivo y qué plataforma de streaming vas a utilizar. Ahora necesitas una conexión a Internet. Analiza tu caso particular teniendo en cuenta estos puntos:

  • ¿Cómo se conecta tu dispositivo a Internet? ¿Lo hace por medio de WIFI o cable? Si lo hace por medio de WIFI, ten en cuenta si tienes otros dispositivos accediendo a la tu conexión. Los routers que mejor funcionan son los que disponen de WIFI dual, una banda de 2.4 GHz y otra de 5 GHz, de esta forma, por ejemplo, puedes reservar la banda de 5 (con mayor velocidad) para la TV en exclusiva y, en la otra banda de 2.4, conectar los móviles y tablets.
  • ¿Qué ancho de banda voy a necesitar? ¿Voy a ver contenidos en SD, HD o 4K? ¿Voy a verlos en más de un dispositivo al mismo tiempo? Las velocidades necesarias pueden variar mucho. Como muestra, aquí tienes una lista de velocidades recomendadas de Netflix según la calidad del contenido a visualizar:
Ancho de banda recomendado para Netflix

Ancho de banda recomendado para Netflix

  • ¿Necesito una latencia o ping bajo? Este parámetro, clave por ejemplo en el uso de videojuegos o aplicaciones en tiempo real, no es importante en la TV online, pues una vez comienza el flujo de datos hacia tu dispositivo, las tecnologías propias de cada plataforma se encargan de almacenar un caché y optimizar la visualización.

Recomendamos: con una conexión de 10 mbps es suficiente para disponer de una calidad de imagen HD (muy buena) y suficiente para utilizar al mismo tiempo otros dispositivos. También dependerá de lo buena que sea la plataforma en la gestión del ancho de banda. Por ejemplo, Netflix funciona estupendamente hasta con conexiones muy inestables y de baja capacidad, a costa de ofrecer una calidad de imagen baja en algunos momentos.

Escrito por

José Luis Martínez

LinkedIN

Referencias: