Landing page o páginas de destino

¿Qué es una landing page?

José Luis Martínez Marketing, SEO Leave a Comment

Tiempo de Lectura: 5 minutos

La traducción al español del anglicismo landing page es página de destino, por tanto, no es difícil deducir que es una página a la que va a llegar un usuario. El punto interesante de este término es que, dependiendo de la rama del marketing digital que lo trate, su semántica puede variar de forma apreciable. En este artículo vamos a explicarte qué es una landing page, cuáles son sus usos principales y el porqué de su importancia en el marketing digital.

Ejemplo de landing page o página de destino

Ejemplo de una landing page

¿Qué es una página de destino o landing page?

Como hemos dicho en la introducción del artículo, tenemos claro que es una página web a la que llega un usuario, pero para ser totalmente exactos, debemos acercarnos a su significado de la mano de la disciplina de marketing que la use, por ello, vamos a darte 2 definiciones ligeramente diferentes:

Landing page en general

Si analizamos la sesión de navegación de un usuario en nuestro website, la landing page es la primera página que visita. Comprenderás enseguida que páginas de destino puede haber muchas, en realidad tantas como páginas de nuestra web disponibles al público, aunque después, en las siguientes definiciones, veremos que en realidad el conjunto se reduce a las que aparecen con relevancia en buscadores, redes sociales o correos electrónicos, porque son las que más utilizan los usuarios para acceder.

Landing page en buscadores

Si nos centramos en la página de resultados de un buscador de Internet, una página de destino es la URL a la que llega un usuario tras hacer clic en uno de ellos. Estos enlaces pueden ser promocionados, marketing de pago por clic o SEM, o no promocionados, marketing orgánico o SEO.

Landing page en Inbound Marketing

En la disciplina más famosa del marketing digital, las landing page son páginas diseñadas con un único objetivo en mente: llamar la atención del usuario (CTA, del inglés Call to Action) para conseguir una solicitud de contacto o información (de nuevo en inglés, Lead).

Ejemplo de esquema de landing page en inbound marketing

Ejemplo de esquema de landing page

Para llevar a cabo su propósito, el diseño suele ser muy atractivo, sugerente y sencillo al mismo tiempo, de forma que el usuario no tenga problemas para enviarnos un formulario con sus datos para solicitar más información sobre un producto o servicio.

Comprenderás que en este tipo de páginas destino, es crucial la relevancia e interacción del usuario para alcanzar un buen rendimiento o tasa de conversión: solicitudes enviadas con éxito.

¿Cómo descubrir nuestras páginas de destino?

Un buen sitio para consultar qué páginas son de destino en nuestro website es el informe Páginas de destino de Google Analytics. Aquí puedes ver todas las landing page de tu sitio ordenadas por la métrica que más te guste: sesiones, porcentaje de rebote, ratio de conversión

El informe se halla dentro de esta ruta:

Comportamiento -> Contenido del sitio -> Páginas de destino

Google Analytics: Top landings o páginas de destino

Informe Páginas de destino

¿Por qué son tan importantes?

Las landing page son el punto de entrada a tu página web, el primer vistazo que el usuario da a tus productos o servicios. Haciendo un símil con “ir de compras”, cuando un usuario llega a tu página destino es que ya le ha gustado el escaparate de la tienda, tiene interés y quiere “dar una vuelta” por dentro. Esta primera impresión es decisiva, pues de ella dependerá si sigue interesado y compra algo.

Como ya vimos en el artículo de por dónde empezar en la analítica web, una fantástica idea es revisar nuestro top de landings para que ninguna de ellas presente problemas o malas experiencias.

Tienda de bolsos

¡Hay que limpiar y cuidar bien la tienda!

¿Cómo optimizarlas?

Aunque cada web es un mundo, hay unos consejos generales que toda buena landing page debe seguir:

  • Ofrecer una visión atractiva y concisa de lo que el usuario ha venido a buscar. En poco más de 3 segundos debe tener claro qué ofrecemos.
  • Funcionar perfecta en todo dispositivo (escritorio, tablet, móvil…).
  • Segmentar es bueno. No tengas miedo a realizar varias páginas de destino orientándolas a diferentes audiencias. Cuanto más específico sea su mensaje, mejor ratio de conversión conseguiremos.
  • De ella puedes saltar a páginas más completas, con mayor información o incluir un formulario para recabar datos del usuario y contactar con él.

Venga, que seguro que ya tienes trabajo 😉

Escrito por

José Luis Martínez

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