España posicion 21 ranking mundial digitalizacion

España mantiene la posición 21 en el ranking GCI 2018

In Data Center by PROREDLeave a Comment

Con una puntuación de 55/100, España vuelve a repetir la posición 21 de 2017 en el ranking GCI que elabora Huawei, quedándose a 1 escaso punto de entrar en el grupo de países de cabeza.

Esta clasificación se creó para analizar un amplio espectro de indicadores de la infraestructura de las TIC y la transformación digital a fin de proporcionar un mapa completo de la economía digital mundial. El índice se lanzó por primera vez en 2014.

Cada país de los 79 que constituyen el ranking obtiene un índice de referencia de acuerdo con su desempeño en 40 indicadores que rastrean el impacto de las TIC en su economía, competitividad digital y crecimiento a futuro. Combinados, estos países representan el 95% del PIB mundial.

El GCI es una evaluación cuantitativa única que evalúa de manera exhaustiva y objetiva la conectividad tanto desde una perspectiva nacional como industrial. El marco de investigación abarca una combinación de tecnologías avanzadas y fundamentales, que permite obtener un análisis para ayudar a mapear la economía digital global.

El ranking GCI en 2018

La curva del ranking muestra el impacto de las principales tecnologías actuales sobre el crecimiento económico global:

  • Internet de banda ancha
  • Data Center
  • Cloud
  • Big Data
  • Internet de las cosas IoT
  • Inteligencia Artificial AI

Posición de España en el ranking GCI Global Connectivity Index 2018 de Huawei

El excelente rendimiento de la economía digital en su forma actual se debe principalmente a un Internet impulsado por el consumidor.

La próxima ola de crecimiento dramático en la economía digital vendrá de parte de la digitalización industrial. La transformación digital de la industria tiene como objetivo crear conexiones más integradas entre todas las cosas, máquinas y personas en entornos industriales. La transformación completa de la industria se basará en la Conectividad Inteligente, diseñada específicamente para ser soporte de mejores resultados comerciales.

Alimentados por la Conectividad Inteligente, las industrias en general pueden aprovechar oportunidades de crecimiento sin precedentes. En promedio, si todos los países aumentan su inversión en infraestructura de TIC en un 8% cada año, generarán un potencial económico global de 23 billones de euros para 2025.

Fortalezas de España

Su mejora más impresionante proviene del rápido crecimiento en la implantación de la banda ancha. Una mejor cobertura 4G y una mayor tasa de penetración de los teléfonos inteligentes han llevado su puntuación en adopción de dispositivos móviles de banda ancho a su máximo. Otros indicadores muestran una tendencia creciente en la computación en la nube, la analítica de datos y la IoT. Estas mejoras se encuentran en el contexto de la adopción de la «Agenda digital para España» de 2013.

Otro gran potencial recae en el desarrollo de Big Data y servicios en la nube. De acuerdo con los indicadores de la clasificación GCI, España se ubica en niveles promedio en tecnologías TIC avanzadas. En el cambio al modelo digital del Gobierno de España, la migración de servicios digitales a la nube podría influir en las actividades de las empresas de telecomunicaciones. Sus soluciones pueden incluir la integración del control del tráfico y notificaciones policiales, de hospitales y médicos para poder dar una rápida respuesta a cualquier emergencia.

Oportunidades para España

España tiene una cobertura de banda ancha relativamente buena, pero necesita realizar un esfuerzo en reducir las diferencias sustanciales entre regiones. En la estructura descentralizada de España, las entidades gubernamentales centrales, regionales y locales han planteado grandes desafíos al establecer servicios de administración electrónica coherentes y nacionales.

El «Plan de Transformación Digital para la Administración General y las Agencias Públicas (Estrategia de TIC 2015-2020)» tiene como objetivo garantizar que en el futuro, la administración pública sea accesible electrónicamente para todos los ciudadanos, situándose como un marco estratégico para avanzar en la transición a la administración electrónica. Se le considera una continuación de la Agenda Digital para acelerar la transformación digital del sector público, facilitando el uso de servicios en línea y estableciéndolos por defecto.

Como plan estratégico a futuro se encuentra la adopción de un programa de digitalización que logre el objetivo de una infraestructura de TI interoperable, que ofrezca servicios administrativos digitales fáciles de usar a todos los ciudadanos y PYMES en toda España, de manera rápida, sostenible y eficiente.