Cómo mejorar la cobertura de la señal WIFI

Cómo mejorar o extender la señal WIFI del router

FAQ proFIBRA, proWIFI Leave a Comment

Hoy en día es frecuente tener problemas de cobertura WIFI, pues el gran número de routers y dispositivos inalámbricos que usamos ocupan todos los canales disponibles y la señal se resiente.

Cuantos más dispositivos utilicen un mismo canal WIFI, menor rendimiento obtendremos de la conexión y más interferencias existirán.

En este artículo vamos a darte una serie de consejos para maximizar el rendimiento y señal WIFI de tu router.

Dónde colocar el router WIFI

Para mejorar la señal de nuestra red WIFI, el primer punto a tener en cuenta es la colocación del router o punto de acceso:

  • Cuanto más cerca tengamos el router de nuestros dispositivos, mejor señal tendremos, es lógico. Normalmente se recomienda instalarlo en el centro de tu hogar, pero nosotros preferimos aconsejarte que tengas en cuenta dónde utilizas habitualmente tus dispositivos.
  • Es bueno que el router se encuentre en una superficie plana, alejado de objetos metálicos.
  • Es ideal colocarlo en un lugar alto y despejado, pues la señal se emite en 360º, como una esfera, y aprovecharemos también las ondas que van hacia abajo. Un sitio ideal es en lo alto de un mueble o estantería, aunque reconocemos que no siempre es posible y estéticamente puede no ser adecuado.
  • Los materiales metálicos como los electrodomésticos o una puerta de garaje, harán rebotar la señal, causando interferencias.
  • Los materiales densos o con agua, absorberán las ondas, disminuyendo la cobertura WIFI.
Dónde colocar el router WIFI

Dónde colocar el router WIFI

Cómo orientar las antenas

Si tu router dispone de varias antenas, en muchos lugares verás que recomiendan colocarlas en planos de 90º entre ellas, pero cuidado, esto sólo servía en los primeros routers multi-antena; en los más modernos, que utilizan tecnologías como MIMO, la colocación habitual, con las antenas paralelas como en la imagen, es la mejor:

Cómo colocar las antenas de un router WIFI

Cómo colocar las antenas de un router WIFI con tecnología MIMO

Actualizar el firmware

El firmware de un router es el software interno que gestiona y controla todas sus funciones. Los fabricantes suelen lanzar actualizaciones que corrigen problemas o añaden mejoras.

Es muy recomendable tener la versión más reciente del mismo para obtener el mejor rendimiento del equipo.

En PRORED nos aseguramos de que tu router disponga de la versión más actual del firmware, lanzando actualizaciones automáticas regularmente.

Extender la red WIFI

Si con todos estos consejos, la señal sigue siendo pobre, tendremos que pensar en extender la red WIFI mediante el uso de repetidores o extensores de rango. Básicamente, hay de 2 tipos:

a) Repetidor WIFI: se instala en un punto intermedio entre el router principal y el punto donde la señal llega con dificultad. Recibe la señal de nuestro router de Internet y la replica creando una nueva red WIFI, que normalmente se llama igual que la original (esto es configurable dependiendo del modelo).

b) Repetidor PLC + WIFI: esta tecnología utiliza los cables de la luz eléctrica de nuestro domicilio para usarlos como una red de comunicaciones. Son 2 pequeños equipos que funcionan como sigue:

  • Ambos dispositivos se enchufan en sendas tomas de corriente de la pared.
  • El primer repetidor PLC recibe un cable de red desde el router de Internet (piso de abajo en la imagen); de esta forma transmite la conexión a Internet al segundo equipo.
  • El segundo repetidor PLC (piso de arriba en la Imagen) recibe por la red eléctrica del domicilio la señal del primero, y crea una red WIFI con ella.

Esta tecnología permite extender la red WIFI mucho mejor, ya que colocaremos el repetidor PLC justo donde más nos haga falta, en cualquier toma de corriente del domicilio. Además se pueden agregar tantos equipos PLC como se necesite sin crear interferencias de radio, por tanto, es ideal para cualquier tipo de hogar, pero en especial grandes o casas con varias alturas.

Recomendamos un producto como este: TP-Link-AV500-TL-WPA4220-KIT

Cómo extender la red WIFI con repetidores PLC

Cómo extender la red WIFI con repetidores PLC