Blockchain de Facebook – Libra

PRORED Tecnología Leave a Comment

Esta última semana no hemos parado de leer el titular de que “Facebook lanza su propia moneda: Libra”. Aquellos que persiguen la evolución de servicios blockchain están mordiéndose las uñas para saber más sobre esta noticia. ¿Cómo se ha creado a nivel tecnológico? ¿Cómo funcionará Libra? ¿Qué tipo de transacciones se podrán realizar con la criptomoneda de Facebook? ¿Quién es Calibra?

La nueva criptomoneda tiene como misión superar al sistema financiero tradicional bajo una propia infraestructura blockchain. Toda una revolución que el mismo fundador de la compañía ha anunciado que por fin llega: “El internet del dinero”.

El objetivo de Mark Zuckerberg es llevar el intercambio de dinero a todo el mundo poniendo especial atención en los países en desarrollo: “Una moneda global simple y una infraestructura financiera que faculta a miles de millones de personas. Reinventar el dinero. Transformar la economía global, para que la gente en todas partes pueda vivir una vida mejor”, palabras textuales en la visión compañía en la web de Libra donde contestan a muchas de las preguntas que te estarás haciendo y resumimos a continuación.

Facebook lanza un nuevo blockchain que se llama Libra

El sistema blockchain (cadena de bloques, traducido literalmente) plantea un concepto de la economía diferente que se aprovecha de los avances tecnológicos y crece a la misma velocidad. Entenderlo significa romper con muchos esquemas que tenemos asociados a lo lógica del dinero. En una frase blockchain es un: ¡Adiós a los intermediarios! Libra está construida sobre un lenguaje nuevo y características que la diferencian de otras criptomonedas, veamoslas:

Para empezar, Facebook, ha creado su propia red blockchain bajo un nuevo lenguaje de programación llamado ‘Move’: “Se trata de un lenguaje bytecode, que se utiliza para implementar transacciones personalizadas y ‘contratos inteligente’ en Blockchain de Libra”, según explican en la misma web de la moneda. “Un lenguaje que simplifica la escritura de código que cumpla la intención del autor y, por lo tanto, reduce el riesgo de errores inesperados o incidentes de seguridad. En términos específicos, Move está diseñado para impedir la clonación de los activos”.

La página web y campaña invita a los desarrolladores a trastear con este lenguaje para entender mucho mejor su funcionamiento y generar confianza.

Luego, el respaldo con el que cuenta Libra la diferencia totalmente de otras criptomonedas expuestas a la especulación. La moneda se mantiene con una reserva de activos procedente de inversores, miembros fundadores y usuarios, un contenedor de diferentes divisas internacionales. Por cada Libra que se cree se mantendrá una canasta de monedas, por tanto, está protegida ante la fluctuación especulativa. El valor se mantiene y la reserva crece a nivel que la inversión en Libra aumente. El usuario conocerá el valor por el cual puede cambiar su moneda en todo momento, al igual que sabe lo que le costará mañana un taza de café en un bar. Esta reserva está pensanda para preservar el valor promedio de la moneda y mantener la estabilidad.

Facebook ha puesto el objetivo a los más de 1.000 millones de personas que disponen de móvil y acceso a internet, pero no tienen acceso al sistema bancario.

Por último, el objetivo principal de la compañía tiene una visión global que no han tenido otras en cuenta, como la gran conocida Bitcoin, y es colateralizar a las monedas de uso común actuales. Si bien Bitcoin no compite directamente con el euro o el dólar, Libra si está pensado para ofrecer un servicio de blockchain que traspase los límites del sistema financiero actual: “1.700 millones de adultos siguen fuera del sistema financiero al no tener acceso a un banco tradicional, aun cuando 1.000 millones de ellos poseen un teléfono celular y casi 500 millones tienen acceso a internet”, así relata la situación del mundo financiero el Informe de Libra en su web y ya deja entrever cuál es su camino.

La duda sobre la privacidad

Está claro que estos gigantes trabajan para desarrollar su propia red blockchain y evitar caer en la especulación o ser una herramienta de blanqueamiento de capital, tal cual han resuelto esta semana en todos los medios. Su principal objetivo es que Libra se convierta en una moneda de acceso para todo el mundo estable y segura. Sin embargo, van a tener que esforzarse para ganarse una buena reputación entre los usuarios que dudan de la protección de privacidad que ofrece Facebook hasta ahora.

La moneda tiene el soporte detrás de un grupo de compañías como Mastercard, Paypal, Visa, Booking, eBay, Spotify, Uber, Vodafone, Coinbase, Kiva o Women’s World Banking.

En muchos medios ya han declarado que no se compartirán los datos financieros a terceros y que usarán Calibra para gestionar las transacciones, la subsidiaria financiera de Facebook que dependerá únicamente de la red social, y en la cual el resto de miembros no participarán. Está claro que se tendrá que trabajar fuertemente ante una política de separación de datos.

Se pondrá enviar dinero a través de Messenger o Whatsapp a nuestros contactos de la misma forma que enviamos un foto.

El nacimiento de Calibra fue en 1977, aunque como aplicación a través de la que se gestionará Libra empezará a funcionar en 2020. Se pondrá enviar dinero a través de Messenger o Whatsapp a nuestros contactos de la misma forma que enviamos un foto. Y, en algunos casos, muchos productos ya permitirán está forma de pago.

Toda una revolución cuya idea a futuro es crear un servicio de blockchain que pondrá entre las cuerdas el actual sector financiero. A través de la filial de Facebook, Calibra ya trabaja para ofrecer seguros, créditos y convertirse en una forma más de pago en cualquiera de nuestras compras.

¿Te sumas a la revolución del Internet del dinero?

Desde prored podemos ofrecer el servicio a todas las empresas, instituciones y profesionales que quieran desplegar su infraestructura blockchain, contando con la última tecnología, conectividad y seguridad necesarios para llegar a su fin.