¿Qué tipos de servidores hay?

¿Qué tipos de servidores hay?

In Data Center by José Luis Martínez3 Comments

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Cuando hablamos de servidores, normalmente lo hacemos de las máquinas que pueblan Internet y los centros de datos, donde recaen todos los servicios digitales que disfrutamos hoy en día. Aunque también podríamos estar hablando de un programa software en un modelo de programación cliente/servidor. Por tanto, esta sería la primera clasificación de servidores, dependiendo de si nos referimos a hardware (máquinas) o a software (programas):

  • Servidor software: programa informático que proporciona un servicio o respuesta a otros programas informáticos o usuarios.
  • Servidor hardware: equipo físico sobre el que se ejecutan programas o aplicaciones.

A veces, lo que antiguamente era un servidor hardware, se convierte en un servidor software pues la potencia de las máquinas hoy en día es muy grande y pueden llegar a servir multitud de servidores software al mismo tiempo.

En este artículo nos centraremos en los principales servidores hardware y software, pues en función de su contenido y aplicación, tenemos un gran variedad:

prored-hosting-corporativo-empresas-servidor-dedicadoTipos de servidores

Según el rol que desempeñan, y ordenándolos alfabéticamente, podemos hablar de:

Servidor de acceso remoto (RAS)

Hace de puente de comunicación entre redes, servidores y usuarios. Suelen ser equipos que se ubican en la frontera de redes diferentes, disponiendo de tarjetas de comunicación y mecanismos de autenticación para permitir el paso entre ellas. Un ejemplo podría ser el antiguo servidor de acceso remoto de la Universidad Politécnica de Valencia, al que los usuarios llamaban mediante un módem y les permitía acceder a la red interna de la universidad, para consultar sus notas y otros servicios del campus.

Servidor de archivos

Su función es servir de repositorio o almacenamiento de ficheros informáticos. Un ejemplo pueden ser los servidores que utiliza Google Drive o Dropbox para guardar nuestros documentos, fotos, vídeos…

Servidor de base de datos

Como su propio nombre indica, almacena bases de datos, y provee servicios de gestión y consulta de las mismas a los clientes que se conectan. Casi todos los servidores realizan esta función, porque toda aplicación suele disponer de una base de datos, pero los hay dedicados en exclusiva a este servicio, como los servidores de las bases de datos centrales de un banco.

Servidor de copias de seguridad

Está encargado de realizar backups o copias de seguridad. Tiene acceso a otros servidores o dispositivos de almacenamiento donde depositar los datos de las copias.

Servidor de correo

Se encarga de la gestión del correo electrónico: mandar, recibir, y almacenar mensajes. Todo dominio de Internet suele tener uno, que se encarga de gestionar sus cuentas de correo, por ejemplo, www.dominio.com tendría un servidor que gestionaría correos del tipo ejemplo@dominio.com. Seguro que te suenan protocolos como POP3, SMTP, IMAP… los utilizan estos servidores para comunicarse entre ellos y distribuir los mensajes de correo a lo largo y ancho del mundo.

Servidor de DNS

Las DNS son las siglas inglesas Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio. Se encarga de traducir la dirección IP de un servidor físico de Internet, como por ejemplo 134.55.33.201 en un nombre de dominio, fácilmente identificable por humanos, como www.ejemplo.com.

Servidor de fax

Hoy en día se encuentra casi en desuso, por el auge del correo electrónico. Realiza la gestión de los faxes electrónicos, de forma parecida al servidor de correo: manda, recibe y almacena mensajes.

Servidor de impresión

En entornos donde se realizan muchos trabajos de impresión, como por ejemplo una gran oficina, suele existir un servidor de este tipo, que se encarga de procesar los trabajos de impresión y enviarlos a las impresoras correspondientes.

Servidor de telefonía

Gestiona las llamadas de telefonía o voz IP, ofrece funciones de centralita como llamada en espera, y realiza transferencias o enrutamientos de llamadas hacia otros servidores. Hoy en día prácticamente todas las centralitas telefónicas son virtuales, gestionadas por servidores de telefonía.

Servidor de reserva o backup

Su función es la de sustituir a un servidor principal (de cualquier tipo) en caso de un fallo o error que no permita continuar ofreciendo servicio. Toda la infraestructura actual de servicios digitales se basa en arquitecturas con servidores de reserva para prevenir posibles fallos de hardware. Si un servidor tiene un problema, otro entra en servicio casi de forma instantánea.

NCR 8200

Servidor de seguridad o firewall

Ofrece servicios de protección y seguridad a una red como: sistemas anti-intrusión, antivirus, antimalware, cortafuegos…

Servidor de aplicaciones

Ejecuta aplicaciones y ofrece los servicios de éstas a los clientes que se conectan. Pueden ser de muy variada índole, prácticamente todo servicio en el cloud o Internet se ejecuta en ellos. La ejecución de las aplicaciones suele desencadenar la conexión a otros tipos de servidores como de bases de datos.

Servidor proxy cache

Su cometido es almacenar una copia de la información de un servidor web para acelerar su entrega a los clientes de Internet. Si pensamos en una web a escala mundial, podríamos usar un servidor proxy en cada continente para mejorar la latencia de los usuarios que acceden desde diferentes partes del mundo.

Servidor virtual

La virtualización, tan de moda hoy en día, permite que dentro de un único servidor físico se ejecuten varios servidores lógicos, que a ojos de los clientes actúan como servidores independientes. Esto permite aumentar el grado de utilización del servidor y mejorar la eficiencia. Atendiendo al uso de los mismos por parte de uno o varios clientes, podríamos clasificar los servidores virtuales en:

  • Servidor virtual compartido: ofrece sus servicios a más de un cliente o empresa diferente.
  • Servidor virtual dedicado: ofrece sus servicios a un único cliente o empresa, que accede en exclusiva.

Servidor web

Almacenan páginas web y las distribuyen en Internet o a los clientes que se conectan. Utilizan protocolos como HTTP o HTTP2 para servir documentos en HTML, PHP, ASP… Los más populares: Apache, NGINX, Lighttpd, Microsoft IIS.

Escrito por

José Luis Martínez

LinkedIN