La absorción de un radioenlace

La absorción en las ondas y radioenlaces

In Radioenlace by José Luis MartínezLeave a Comment

Tiempo de Lectura: 3 minutos

En el artículo de la Base científica de la comunicación inalámbrica, vimos que las microondas que emiten los radioenlaces viajan por la troposfera (parte baja de la atmósfera). Por esta razón es muy importante conocer los fenómenos que afectan a las ondas en este medio. En este artículo vamos a hablar de otro de ellos: la absorción.

La absorción de la atmósfera terrestre

La tierra no es el espacio, tenemos la suerte de que existe una atmósfera que no está vacía. Multitud de materiales, que se descomponen en moléculas y a su vez en átomos, campan a sus anchas. Cuando una onda electromagnética irrumpe en el aire, atraviesa toda esta capa de elementos produciéndose una pérdida de energía por transferencia, que denominamos absorción.

Una vez absorbida, la energía se pierde para siempre y causa una atenuación en las intensidades de voltaje y campo magnético, así como una reducción en la densidad de potencia. La absorción se mide en decibelios (dB) por kilómetro y sobre todo se produce por la presencia de oxígeno y vapor de agua, pues los momentos magnéticos de estas moléculas tienen especial incidencia en la radiofrecuencia.

Como aspecto curioso, la absorción no depende de la distancia a la que nos encontramos de la antena emisora, sino que se mantiene más o menos estable si el medio es homogéneo. Si éste cambia en una determinada zona, por motivo de niebla o lluvia, la absorción también lo hará, pero sólo en esa zona.

Absorción en un radioenlace en la troposfera

¿De qué depende la absorción?

Las ondas de radio son emitidas por las antenas con una determinada frecuencia. De ella depende el grado de absorción como muestra la siguiente gráfica:

Absorción por frecuencia de la señal

  • Es despreciable en frecuencias inferiores a 10 GHz
  • Tiene un pico importante en los 60 GHz con casi 20 dB/km
  • Tiene sendos picos importantes en los 185 GHz y 325 GHz con casi 30 dB/km

Como ves, las frecuencias donde la absorción comienza a ser importante corresponden a ondas milimétricas, en la banda EHF 30-300 GHz, por tanto no afecta a las frecuencias de los radioenlaces punto a punto comerciales, que trabajan con microondas en las bandas UHF y VHF.

Escrito por

José Luis Martínez

LinkedIN

Fuentes:

  1. Radioenlaces Digitales – José Manuel Albornoz Martos
  2. Millimeter Waves Will Expand The Wireless Future – Lou Frenzel electronicdesign.com
  3. Electronic Communications Systems – Wayne Tomasi