Internet para empresa en polígono industrial
Tiempo de Lectura: 4 minutos
Con el concepto de Industria 4.0 cada vez más cerca, las empresas españolas situadas en polígonos industriales tienen que solucionar uno de sus principales hándicaps: disponer de una conexión a Internet de calidad.
Es un secreto a voces, que la mayoría de operadores de telecomunicaciones no están interesados en acometer inversiones para cablear mediante fibra óptica un polígono industrial. Sencillamente, los números no salen. Cablear ciudades o pueblos sale rentable, llevar fibra a bloques de pisos ofrece la conexión a muchos particulares, amortizando la inversión de la infraestructura. Los polígonos industriales, con su estructura horizontal y alejados de núcleos de población, se convierten en islas aisladas de escasa rentabilidad, con muy pocas conexiones que compense desplegar un tendido de fibra.
¿Qué otra alternativa a la fibra óptica tiene una empresa o pyme de un polígono industrial?
Radioenlaces dedicados para empresas
Es muy frecuente que el encargado de la infraestructura de IT de una empresa pase por alto una alternativa real a la fibra óptica: los radioenlaces dedicados.
Muchos se sorprenderían del rendimiento de estas conexiones por radio. Usando frecuencias dedicadas, sin interferencias con el espectro de radiofrecuencia libre, y equipamiento de alto rendimiento, los radioenlaces pueden ofrecer anchos de banda de 1 Gbps y una latencia incluso mejor que la fibra óptica.
Es posible diseñar el sistema con un nivel de servicio determinado, duplicando equipamientos para hacerlos tolerantes a fallos de electrónica e incluso habilitando caminos diferentes, para conseguir un enlace robusto y que pueda sobreponerse a la caída de un radioenlace por completo.
El términos de coste, no hay comparación posible respecto a la fibra óptica, pues la instalación es mucho más sencilla y económica. No hay que pedir permisos para abrir zanjas, ni llevar un cable a kilómetros de distancia. Sólo necesitamos estudiar el emplazamiento y su orografía, para decidir qué ubicación de las antenas es la mejor.
Los radioenlaces necesitan de una línea vista despejada entre antenas, por tanto la colocación de las mismas es crucial. Normalmente, se utilizan mástiles en las azoteas de las empresas, que ofrecen una zona libre y fácilmente alcanzable desde repetidores. Ten en cuenta que con la tecnología actual, es posible comunicarse a decenas de kilómetros sin problemas.
Los proveedores de esta tecnología, como PRORED, utilizan el mejor camino posible para llegar hasta el cliente. La mayoría de las veces usando un enfoque mixto, que mezcla una red de fibra óptica y un radioenlace para el tramo final:
Como anécdota curiosa, muchos usuarios de conexiones de fibra óptica, ignoran que en el recorrido hasta su domicilio el operador puede estar usando radioenlaces en alguna parte del mismo, para salvar tramos de complicada orografía o sin tendido de fibra real.
Visita nuestra página de información sobre radioenlaces dedicados para conocer más características o pedir un presupuesto sin compromiso.