Free Cooling que es y cómo funciona

Free Cooling: eficiencia natural

José Luis Martínez Data Center Leave a Comment

Tiempo de lectura: 4 minutos

Garantizar una temperatura óptima para sus sistemas es uno de los objetivos de todo centro de datos. Hacerlo de la forma más eficiente posible, es además primordial.

La gran potencia y el hacinamiento de los equipos en un Data Center, hacen que se genere una gran cantidad de aire caliente, aire que es necesario enfriar, lo que supone un gran consumo de energía y una factura eléctrica abultada. No en vano, el consumo de estos centros supone el 2% del gasto energético mundial.

En este artículo vamos a ver uno de los métodos de refrigeración más económicos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente que existen.

¿Qué es el Free Cooling?

En la mayoría de ocasiones, la solución más simple, es la que aporta mayores ventajas. En este caso así parece, ¿qué mejor forma de refrigerar un recinto que aprovechar los momentos del día/noche en los que la temperatura exterior es fresca? Esto es, a grandes rasgos, lo que hace un sistema de Free Cooling.

Sistemas de climatización de un CPD

Sistema de climatización del CPD de PRORED

Este anglicismo significa enfriamiento gratuito, y aunque esto no es del todo cierto, pues hay que seguir gastando energía para captar el aire y distribuirlo en el interior del espacio, sí que es cierto que supone un ahorro de costes muy importante. Veamos cómo lo hace en el siguiente punto.

¿Cómo funciona?

Los sistemas de Free Cooling monitorizan constantemente la temperatura exterior. Si ésta es más fría que la interior, abren automáticamente unas compuertas para captar el aire fresco y mezclarlo con el aire de retorno de la sala a refrigerar. De esta forma puede apagarse el compresor del sistema de climatización y conseguir un notable ahorro energético.

Entrada de aire del sistema Free Cooling

Los equipos más avanzados, pueden incluso mantener al compresor funcionando a baja potencia, si el aire exterior es más caliente que la sala a refrigerar, pero más frío que el aire de retorno (aire caliente de los servidores).

¿Cuánto ahorro puede alcanzar?

Como ya estarás pensando, depende de la región climática donde estamos situados. Imagina qué bien pueden funcionar este método en Alaska… Pero para que te hagas una idea, vamos a contarte el ahorro que conseguimos en el Data Center de PRORED, que tiene instalado este tipo de sistema.

Nuestra situación en Valencia, con un clima templado mediterráneo, nos permite usar el sistema de Free Cooling casi 6 meses por completo al año, desde Octubre hasta principios de Marzo. Siempre es algo más, porque hay noches del periodo cálido donde es posible aprovecharse del ambiente fresco. Es decir, estaríamos hablando de más de un 50% de uso. Y los beneficios no se reducen sólo al coste energético, el menor uso del compresor, redunda también en un menor desgaste y alarga su vida útil.

PRORED Delegación Valencia

Escrito por

José Luis Martínez

LinkedIN