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Enlaces Permanentes (Permalinks) y SEO

In SEO, Wordpress by José Luis MartínezLeave a Comment

Tiempo de lectura: 5 minutos

Si eres el administrador de un sitio con WordPress, seguro que has pasado por encima de esta opción sin hacerle el caso que merece, pues como vamos a ver a continuación, es de suma importancia configurarla bien.

¿Qué son los enlaces permanentes de WordPress?

WordPress llama enlaces permanentes o permalinks a la estructura de las URL del sitio web. Es decir, qué apariencia tienen las direcciones http de las entradas, páginas, categorías o archivos que creamos en él. Por ejemplo, en nuestro caso son así:

www.prored.es/blog/ + categoría/ + título

En versiones antiguas de WordPress, era un verdadero dolor de cabeza hacer un cambio en los enlaces permanentes cuando la web ya llevaba un tiempo en marcha y tenía un buen número de contenidos. Debíamos hacer redirecciones 301 manualmente para evitar perder nuestro SEO.

Hoy en día, WordPress lo hace él solito, por ello no deberíamos tener miedo a cambiar la configuración, si como veremos ahora, tenemos la que viene por defecto.

La configuración por defecto de WordPress

Si no has cambiado la opción por defecto de tus permalinks, tienes un serio problema.

Así es como viene WordPress «de fábrica»:

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Es decir, una URL de nuestra web adoptaría esta forma:

https://www.dominio.com/?p=12

Ahora, hazte unas preguntas:

  • ¿Aporta algo sobre el contenido de la página o artículo a la que representa?
  • ¿Se sentirá atraído un usuario a pulsar sobre ella?
  • ¿Posicionará correctamente en los buscadores?

La respuesta a todas ellas es NO. Y es que esta configuración es terrible en términos de SEO y usabilidad. No es lo que llamaríamos una URL amigable.

Configuración óptima para el SEO

Si hacemos caso a las directrices de URL de Google. Una buena URL debería ser:

  • Corta (en la medida de lo posible)
  • Descriptiva (que haga referencia a lo que vamos a encontrar)
  • Legible (fácil de leer)
  • Atractiva (que cree interés en el usuario para pulsarla)

Nuestra recomendación:

  • Si nuestro sitio tiene varias categorías con muchos artículos hijos: seleccionamos estructura personalizada

URL del sitio + categoría + título del artículo

/%category%/%postname%/

  • Si nuestro sitio es más sencillo, con artículos sin categorizar: seleccionamos nombre de la entrada

Para nota: puede ser interesante incluir la palabra «blog» u otra similar al principio de nuestra estructura, de esta forma podremos analizar el comportamiento en Google Analytics de una forma más sencilla, estableciendo un filtro de las URL que incluyan «blog».

Escrito por

José Luis Martínez

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