¿Afecta el hosting al seo de tu página web?

¿Afecta el hosting al SEO de tu web?

José Luis Martínez SEO Leave a Comment

Tiempo de Lectura: 7 minutos

“Cortito y al pie”, como decía una de los mejores directores que he tenido: SÍ Y MUCHO.

Nos pasamos horas y horas optimizando nuestro website, repasando su estructura, sus encabezados H1, H2, H3 …, sus textos, la optimización de sus imágenes, y de repente, se nos ocurre pasar el test de velocidad de Google y nos encontramos con esto:

Page Speed Insights de una página con una respuesta lenta del hosting

Tenemos una página con una buena optimización (86/100) pero con una velocidad o respuesta al usuario muy pobre. Un saludo al webmaster de uno de los principales periódicos online de España (el test es de su página home).

Y si después nos da por leer esto:

Webmasters Google: Using page speed in mobile search

Si quieres ahorrarte tiempo leyendo el artículo, te hago un resumen:

“La gente quiere poder encontrar las respuestas a sus preguntas lo más rápido posible: los estudios muestran que las personas realmente se preocupan por la velocidad de una página. Aunque la velocidad se ha utilizado en la clasificación durante algún tiempo, esa señal se centró en búsquedas de escritorio. Hoy anunciamos que a partir de julio de 2018, la velocidad de la página será un factor de clasificación para las búsquedas en dispositivos móviles.”

Es decir,

El tiempo de respuesta de tu web afecta al SEO

tanto de equipos de escritorio (que ya lo hacía) como de dispositivos móviles (que lo va a hacer pronto).

El sudor frío campa a sus anchas por nuestro cuello. Tenemos un problema.

Tenemos un problema con el hosting

El hosting es crucial en el SEO

Además de factores como la velocidad de respuesta, hay multitud de cosas en las que un proveedor de hosting afectará a nuestro posicionamiento en buscadores. Antes de entrar en detalle, piensa que al final todo se resume en una cosa: Google (o Bing, pero más Google) quiere la mejor experiencia posible para tus usuarios, y está midiendo continuamente si se la proporcionas.

En las 9 reglas de Google sobre prácticas recomendadas de rendimiento, fíjate que 3 corresponden a factores que dependen directamente de tu hosting:

Con estos y otros factores, podemos hacer una lista de:

5 puntos clave para el SEO que debe cumplir un buen hosting

1. Velocidad de carga/tiempo de respuesta

Para Google es un punto muy importante y es que según ellos, todo depende de 3 míseros segundos. Piensa en el comportamiento de un usuario cuando accede a un sitio web. Imagina que la página no carga, y pasa el tiempo, tic, tac, tic, tac… ¿Cuánto crees que puede esperar un usuario a que la web cargue siendo tan fácil darle al botón volver atrás y entrar en otro link del buscador? Según estudios de Google la media está en 3 segundos. Como tu página no esté suficientemente visible en menos de 3 segundos, el usuario se irá a otra parte.

Si tu página no carga en 3 segundos, el usuario se marchará a otra parte

Podemos pensar que todos los proveedores de hosting tendrán más o menos el mismo tiempo de respuesta, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría son resellers (revendedores) de servicios de otros proveedores. La petición de tu página comenzará a dar saltos por Internet hasta que termine en el servidor que la alberga, que puede estar en Pernambuco… A lo que se suma que muchos carecen de peering con puntos neutros de tráfico internacional, algo básico para ofrecer la mínima latencia al usuario.
Google y su regla de los 3 segundos

Tu hosting para dar la nota en este punto debería cumplir:

  • Peering con los mejores carriers donde tengas el mercado y quieras destacar en SEO
  • Compresión a nivel del servidor
  • Compatibilidad con encabezados de caché
  • Compatibilidad con HTTP 2.0 (lo vimos en este artículo)
  • Servidores de última tecnología con almacenamiento SSD
  • Compatibilidad con redes de distribución de contenidos (CDN) si tu mercado va a ser global

2. Seguridad y protección contra ataques

Si Google detecta que tu web ha sido atacada y representa un peligro potencial para el usuario, le advertirá de ello al entrar. Ya te puedes ir olvidando de tu buen posicionamiento.

El sitio que intentas acceder es malicioso

El tema de la seguridad es un fifty-fifty entre nuestro website y el hoster. Por ejemplo, podemos tener un sitio de WordPress muy seguro, siguiendo las 15 reglas de oro, pero de nada servirá si nuestro proveedor no toma las suficientes medidas de protección para evitar los ataques de denegación de servicio, el envío de spam u otras actividades de los amigos de lo ajeno.

3. Downtime o las caídas del website

Un parón en el servicio de nuestro website afectará negativamente al SEO. Google dispone de muchos medios para comprobar “la salud” de tu página web, no solo el robot de rastreo. De hecho se sabe, en base a experimentos con caídas de webs con mucha reputación, que reacciona casi al instante.Downtime o tiempo de caída del servidor

Puedes usar herramientas como Pingdom para monitorizar el estado de tus páginas, pero si tu hosting es bueno, no deberías tener problemas.

4. No publicar diferentes páginas con la misma IP

Si estás usando un hosting compartido, habla con tu proveedor y pídele que tu dirección IP no se comparta entre varios websites. Como a alguno de tus vecinos le de por hacer prácticas de mal gusto: spam, ataques, etc. compartir su dirección IP supondrá una grave penalización en SEO.

5. Ubicación del servidor próxima a tu mercado objetivo

Puedes pensar que la ubicación física del servidor no tendrá nada que ver en el SEO porque Google dispone de servidores en todas las partes del mundo, pero recordando la introducción de este artículo, jugamos a dar la mejor respuesta al usuario. Si tu mercado de clientes está en España, ¿qué sentido tiene tener el servidor en Japón? ¿no será mejor disponer de un servidor local, bien cerca de tus clientes potenciales? En efecto, así es.

Un Data Center a la última en España

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El Data Center de PRORED

Escrito por

José Luis Martínez

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