Analítica web básica: por donde empezar

Analítica web: por dónde empezar

José Luis Martínez Marketing Leave a Comment

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Recuerdo la primera vez que entré en Google Analytics, la experiencia fue abrumadora, había tantos tipos de informes, de gráficos, de términos que no conocía: ¿métricas?, ¿dimensiones?, ¿sesiones? ¿rebote?, ¿landings? ¿pero todo esto qué es?

Seguro que esa sensación la hemos tenido todos los desarrolladores web, cuando en algún momento, nos hemos preguntado, ¿cuánta gente estará visitando nuestra página?

En este artículo voy a darte 3 informes de Google Analytics que son un punto de partida excelente para comenzar en el mundo de la analítica web.

Analítica web básica con Google Analytics

Top de Landing Pages

Landing¿Landing Pages? Sí, podemos traducirlo como páginas destino. Llamamos landing page a la primera página que visita un usuario cuando, ya sea por buscar en Google o pinchar en un anuncio o enlace, aparece en nuestra web. Esta páginas suelen ser las entradas más frecuentes a nuestra web para usuarios nuevos y es muy importante cuidar la experiencia dentro de ellas.

Si el anuncio (SEM) o el resultado del buscador (SEO) es el escaparate del comercio, lo que atrae al usuario a entrar en nuestra tienda (web), la landing es el primer vistazo que recibe del interior. Si no encuentra lo que busca o hay algo que le tira para atrás, el usuario saldrá por la puerta y no volverá.

Analytics nos ofrece un informe de páginas de destino muy completo, al que podemos sacar mucho jugo y siempre hay que prestar atención:

Ruta en Google Analytics: Comportamiento\ Contenido del sitio\ Páginas de destino

Si ordenamos las visitas a páginas destino de mayor a menor, tendremos una clasificación de los principales puntos de entrada a nuestro sitio:

Google Analyticis: Top landings o páginas de destino

Este conjunto de páginas, más grande o pequeño dependiendo del tamaño de nuestra web, es un “punto caliente” a vigilar para detectar posibles problemas, por ejemplo:

  • Landings con una gran tasa de rebote: ojo con éstas, puede que hayamos atraído a los usuarios y hayan entrado en nuestra tienda pero, a la hora de comprar, tengan problemas técnicos o no encuentren lo que venían a buscar y se vayan, entonces tenemos un gran problema. Hay excepciones: imagina que por diseño, la compra del producto o servicio suceda en la misma página landing, sin que se redirija al usuario a ninguna otra página de la web. En este caso, las páginas podrían tener un alto rebote, pero estar funcionando. Deberíamos analizar los ingresos de las mismas (en el siguiente punto). En cualquier caso, siempre es mejor dividir el proceso de compra en varias páginas, de esta manera podemos analizar mejor el comportamiento del cliente.
  • Landings de venta que no venden: aquí necesitamos tener configurado un objetivo, para que sepamos cuántas ventas, solicitudes, o en general conversiones, suceden en ella o en posteriores. Si la página está enfocada a atraer ventas de un producto, consigue hacerlo, pero después no vende, algo está fallando en nuestra web o en nuestra estrategia.

Extra bonus: si analizas este Top de Landings separando los segmentos de usuarios desktop y mobile, puedes encontrar todavía más problemas. Igual alguna página funciona excelente en escritorio pero en móvil fracasa. ¿Problema técnico de visualización?

Qué canales tienen más éxito

Pensemos en el conjunto de usuarios que visita un sitio web. ¿Llegan a nuestra página de la misma forma? Es evidente que no. Son varias las fuentes de usuarios o canales para un sitio web:

  • Al hacer clic en el resultado de un buscador (Organic Search)
  • Pulsando en un marcador o introduciendo la URL en un navegador (Direct)
  • A través de la página de un tercero (Referral)
  • Al pulsar en un anuncio o enlace de una red social (Social)
  • Pinchando en un anuncio de los resultados de un buscador (Paid Search)
  • Pulsando sobre un anuncio de Youtube (Display)
  • Entrando en un enlace de una red de afiliados (AdWords Affiliates)

Cada una tiene un coste, ya sea monetario (pagar por anuncios) o en horas de esfuerzo para crear contenidos que posicionen o atraigan usuarios (SEO, Social Media). Si tenemos canales donde gastamos mucho dinero/esfuerzo, y no atraen usuarios, o lo hacen, pero no convierten, estamos desperdiciando recursos.Canales de entrada a una web

Para saber si nuestra estrategia de marketing va por buen camino, debemos estar siempre atentos a este informe:

Ruta en Google Analytics: Adquisición\ Visión general

Aquí podemos ver de un vistazo los diferentes canales que aportan usuarios a nuestra página web y responder a una serie de preguntas claves:

  • ¿Cuáles son los que más sesiones aportan?
  • ¿Cuáles atraen a más usuarios nuevos?
  • ¿Qué ingresos finales se producen por canal? (necesitamos tener configurado algún objetivo para ello)

Google Analytics: conversiones por canal

Ubicación de nuestros usuarios

No hay duda que saber de dónde provienen nuestros clientes es una información muy valiosa, pues nos permitirá adaptar nuestros contenidos y estrategias de marketing. Podemos saber:

  • en qué región se vende más
  • se leen más contenidos
  • se solicita más información sobre un determinado producto o servicio.

Es algo básico para segmentar nuestra página y ofrecer lo que el usuario busca.

Un ejemplo: ¿merece la pena invertir tiempo y dinero en atraer usuarios de una provincia si no podemos venderles productos o servicios?

Ubicación en el mundo

Ruta en Google Analytics: Audiencia\ Información geográfica\ Ubicación

Este informe nos permite conocer la ubicación (país, ciudad, localidad…) de los visitantes de nuestro sitio web.

  • Si tu página es una tienda B2C ecommerce, es perfecto para saber qué ubicaciones tienen mayores ingresos, lo que permitirá ajustar la estrategia de marketing y promoción. Ajustamos el informe para que muestre la métrica ingresos y en formato de gráfico de barras:

Google Analytics: ingresos por ubicación

  • Si es un blog, el informe nos permitirá conocer los lugares de donde proceden nuestros lectores y con qué ubicaciones conectamos más. Ajustamos el informe para que muestre la métrica sesiones:

Google Analytics: sesiones por ubicación

  • Si es una página B2B corporativa, con servicios a otras empresas, también es de mucha utilidad conocer de qué regiones estamos obteniendo más leads o solicitudes de contacto/información. Aunque para ello, es necesario configurar un objetivo para que registre estos eventos.

Los objetivos

Como habrás visto al leer el artículo, en varios puntos hacemos referencia a “configurar un objetivo”. Es algo importante a la hora de establecer la analítica web de tu página. Pero ésto, lo veremos más adelante.

Escrito por

José Luis Martínez

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