FTTH La fibra hasta el hogar

Tecnología FTTH: la fibra hasta el hogar

José Luis Martínez Fibra Óptica Leave a Comment

Tiempo de Lectura: 5 minutos

FTTH · Fiber To The Home · Fibra óptica hasta el hogar

Las siglas FTTH provienen del inglés Fiber To The Home, es decir, Fibra hasta el hogar.  Se trata de una tecnología del grupo FTTx que consiste en llevar la conexión a Internet de fibra óptica hasta el mismo hogar del usuario. Para ello, el proveedor de telecomunicaciones utiliza una red de distribución de fibra óptica real, que puede ser punto a punto (topología en estrella) o pasiva (topología en árbol) con varios usuarios conectados a una rama de fibra.

Gracias a que la fibra llega hasta el mismo domicilio del cliente, el ancho de banda y la fiabilidad y robustez de la conexión son muy elevados. Esto es una de las principales diferencias respecto a otros proveedores que realizan la conexión en el domicilio con cable coaxial, mucho más propenso a recibir interferencias y con un ancho de banda menor.

Haz de fibras ópticas

Haz de fibras ópticas

¿Por qué es mejor la fibra óptica que el cable coaxial?

Es muy fácil de comprender. Son muchas las ventajas de la fibra óptica:

Resistencia a interferencias

Los cable de fibra óptica transmiten fotones de luz, partículas a las que no les afectan las interferencias electromagnéticas que sí reciben el resto de cables basados en cobre o metales. Esto requiere que en los cables de cobre se tengan que emplear recubrimientos o tecnologías para evitar interferencias, haciendo más problemática su colocación y gastando más energía y recursos en evitar su aparición. Además de no recibir interferencias, los cables de fibra óptica tampoco las producen.

Ejemplo de estructura de un cable coaxial

Ejemplo de estructura de un cable coaxial

Estructura sencilla, ligera y flexible

Si tienes la ocasión de tocar un cable de fibra óptica comprobarás que es muy fino y sencillo, su estructura es un simple haz de fibra de vidrio recubierto de plástico, ligero y muy flexible. Si tienes en la mano un cable coaxial, verás que pesa mucho más y es más rígido, lo que hace difícil de colocar y trabajar con él, puesto que en su interior, además del núcleo de cobre, lleva un material aislante, una malla trenzada y un recubrimiento plástico.

Estructura de un cable simple de fibra óptica

Estructura de un cable simple de fibra óptica

Ancho de banda o velocidad

Otra diferencia sustancial es el ancho de banda (o coloquialmente velocidad) que la fibra puede alcanzar. Mucho mayor que en el caso del cable coaxial. Esto es debido a que la frecuencia que puede soportar una conexión de fibra óptica alcanza los tera hercios (THz), resultando en velocidades 100 veces superiores a la alcanzada por ejemplo con el ADSL.

Seguridad ante intrusión

El intento de pinchar un cable de fibra para robar información es fácilmente detectable pues la energía lumínica desciende de forma muy acusada en el receptor. Además, por su forma de transferencia (luz en lugar de electricidad) no irradia nada, haciéndola muy apropiada para aplicaciones que requieran seguridad en la transmisión de la información.

Resistencia al calor, frío, corrosión

Debido a su estructura de fibra de vidrio, no se ve afectado por la temida corrosión y resiste muy bien el calor y frío. ¿Sabías que cada vez más automóviles disponen de una red de fibra óptica interna para las comunicaciones entre las diferentes centralitas del vehículo? Sus características son ideales para soportar variaciones de temperaturas, envejecimiento, etc.

Ecológica

Por último, pero no menos importante, ya hemos comentado que debido a que no le afectan las interferencias ni las produce, es necesaria mucha menos energía que la que necesita la transmisión con cables de metálicos o de cobre. Según estimaciones de agencias ambientales, los cables de cobre consumen un 350% más de energía para transmitir información a 100 metros. Pero es que además, la fibra lo hace a 300 metros de distancia.

Otro factor ecológico es la propia fabricación de la fibra de vidrio respecto al cable de cobre, mucho más ecológica y con menos impacto ambiental al partir del silicio, el segundo material más abundante en la tierra. Puedes observar cómo se fabrica un cable de fibra óptica en este vídeo:

Ecobilan, centro francés de análisis ambiental de productos y servicios, publicó un estudio en Abril de 2008 (está disponible en www.ftthcouncil.eu) realizado por la consultora Price Water House Coopers, donde se pueden leer estas conclusiones sobre la tecnología de fibra óptica FTTH:

  • Durante los primeros 15 años de una red de fibra óptica FTTH, los beneficios en términos de emisiones de gases de efecto invernadero son de 330 kg eq. El CO2 por usuario equivale a recorrer 2.000 kilómetros en automóvil.
  • Durante los siguientes 15 años, los ahorros alcanzan 780 kg eq. El CO2 por usuario supondría 4,600 kilómetros recorridos en un coche. Esto se debe a que la red está depreciada y solo se necesita renovar una pequeña parte de la misma.
La fibra óptica es ecológica

La fibra óptica es ecológica

La red de fibra óptica de PRORED

En PRORED siempre nos hemos caracterizado por nuestro espíritu pionero, y nuestra red de fibra óptica es un buen ejemplo de ello.

En el año 2012 comenzamos la implantación de nuestra red de fibra óptica, con la instalación en el Parque Tecnológico de Valencia de una red punto a punto, que permitió ofrecer a las empresas una conexión a Internet robusta, fiable y a una velocidad muy superior a las anteriores. Además, posibilitó una oferta de servicios de housing y hosting directos cuando posteriormente se construyó nuestro Data Center.

Después llegó el despliegue de la red de fibra residencial FTTH en poblaciones de Valencia como Segorbe, Onda, Tales, Beniparrel, Villamarchante… y que complementamos con una red de fibra punto a punto con enlaces simétricos de 10 Mbps hasta 1 Gbps en Valencia, Castellón y Madrid.

Nuestra red también nos conecta con el anillo de fibra óptica europeo de Barcelona y con nuestra red de radio enlace de Cantabria.

Escrito por

José Luis Martínez

LinkedIN