Internet para empresas

¿Qué conexión a Internet contratar para una empresa?

José Luis Martínez Data Center Leave a Comment

Tiempo de lectura: 5 minutos

Las empresas de España utilizan cada vez un mayor número de servicios online en su camino a la transformación digital. Alojamiento y servicios en la nube o en centros de datos, vídeo de alta definición, Internet de las cosas… cada vez se exige más a la conexión a Internet corporativa.

Pongámonos en la piel de un gerente, director o responsable de informática de una PYME. ¿Cómo seleccionar una conexión a Internet adecuada para nuestra empresa? ¿Es suficiente con las típicas conexiones de los operadores del mercado doméstico?

Necesidades empresariales

Parece evidente que una empresa va a requerir más garantías y funcionalidades para conectar a Internet que un particular:

  • Mayor fiabilidad, para asegurar una conexión estable 24h/7d.
  • Mayor ancho de banda, sobre todo en subida, para utilizar plenamente los servicios en la nube.
  • Menor latencia, para tener una respuesta lo más rápida posible.
  • Peering o interconexión con las principales redes o proveedores mundiales, para asegurar un buen acceso a lo largo del mundo.
  • Monitorización y soporte técnico, para prevenir y solucionar fallos.
  • Asesoramiento, para seleccionar la mejor opción.

Todos estos puntos nos alejan claramente de una conexión a Internet de particular o doméstica, pues en ellas no encontraremos estos requerimientos, sólo destacará el precio, mucho más barato por supuesto.

Entonces, ¿qué debería incluir una conexión a Internet para empresas? Lo primero, un acuerdo de nivel de servicio.

Acuerdo de nivel de servicio

Los acuerdos de nivel de servicio, del inglés Service Level Agreement o SLA, son documentos que se firman entre un proveedor de servicios y un cliente. En ellos se estipulan todos los aspectos particulares del servicio como fiabilidad, disponibilidad, ancho de banda, latencia o responsabilidades. En resumen, en qué términos se han de proporcionar los servicios al cliente y qué penalizaciones existirán si aquellos se incumplen.

Por ejemplo, algunas métricas usadas regularmente son:

  • MTBF: tiempo medio entre fallos del servicio.
  • MTTR: tiempo medio de reparación o de recuperación tras una interrupción del servicio.
  • Uptime: o tiempo de actividad expresado como el porcentaje de tiempo que una máquina ha estado trabajando y disponible.

Este documento es una de las mejores garantías que puede obtener una empresa para estar segura de recibir lo contratado.

Rack con latiguillos de fibra óptica

Conexiones dedicadas

Sin duda es la mejor opción cuando hablamos de conexiones a Internet empresariales.

Los circuitos de acceso a Internet dedicados incluyen conexiones como:

Todas cumplen los requerimientos que necesita una empresa en su conexión a Internet:

  • Fiables: disponen de circuitos de respaldo, como conexiones 4G, que actúan de backup si existe algún problema con la conexión principal.
  • Ancho de banda garantizado: con el acceso dedicado a Internet, se tiene garantizado recibir el ancho de banda contratado, el 100% del tiempo. Si su empresa compra una conexión de Internet por fibra dedicada de 100M, siempre recibirá 100M. Algo totalmente diferente a las conexiones compartidas de particulares, donde la velocidad que compra su empresa es la velocidad máxima que recibirá. Con las conexiones compartidas, la velocidad real es impredecible y fluctúa a lo largo del día, dependiendo del tráfico de la red del ISP.
  • Velocidad simétrica: si su empresa compra un circuito de acceso a Internet dedicado de 100M, tanto su velocidad de descarga como su ancho de banda siempre se garantizan a 100M. La velocidad de carga rápida es importante si su empresa tiene muchos usuarios remotos, aplicaciones en la nube, VoIP, etc. Las conexiones de Internet compartidas, menos costosas, suelen tener una velocidad de descarga rápida y una velocidad de carga significativamente más lenta.
  • Peering directo: en Internet no sólo existe la red de su ISP. Hay millones de redes y conexiones mundiales. Conectar a las mismas de la mejor manera posible, con el camino más rápido, nos permitirá obtener una latencia reducida y llegar a todos los puntos del mundo de la forma más rápida. Si su ISP dispone de interconexión con los principales puntos neutros de tráfico mundiales, sus paquetes llegarán antes a su destino y de forma más óptima.
  • Respuesta rápida ante fallos: los circuitos de acceso a Internet dedicados casi siempre vienen con un tiempo de respuesta significativamente mejor que las conexiones de Internet domésticas compartidas y de bajo coste. Los ISP suelen proporcionar un tiempo de respuesta garantizado de 4 horas para los problemas de las conexiones dedicadas, tiempo que aumenta hasta las 24-48h para las conexiones a Internet compartidas.

Torre de telecomunicaciones con radioenlaces

La calidad tiene un precio

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya tienes claras todas las diferencias que una conexión empresarial tiene respecto a una particular o doméstica. La expresión coloquial “es otro mundo” ilustra perfectamente el caso. También comprenderás que es imposible que el precio sea el mismo. La calidad y los servicios que se ofrecen están muy por encima de las conexiones low cost para domicilios.

Una conexión a Internet de calidad no es un coste para una empresa, es una inversión, pues de ella depende su día a día, su imagen de marca, la respuesta al cliente… Lo que puede parecer un ahorro, usar una conexión estándar, puede convertirse en un gran quebradero de cabeza y un impedimento para desarrollar todo el potencial del negocio.

Si tienes curiosidad, no esperes y pídenos un presupuesto sin compromiso, estamos seguros de que tenemos la conexión a Internet empresarial que necesitas: Te llamamos

Escrito por

José Luis Martínez

LinkedIN