prored-windows-server-2019

Las novedades de Windows Server 2019

José Luis Martínez Data Center Leave a Comment

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Desde que Microsoft lanzara en 2016 la última versión de Windows Server, se echaba de menos una actualización del sistema operativo de referencia en los centros de datos. Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, y los sistemas operativos, en especial los de servidores, deben ir de su lado.

El pasado mes de Octubre fue lanzado de forma comercial Microsoft Windows Server 2019. Las principales novedades recaen en 4 grandes áreas:

  • Sistemas híbridos
  • Seguridad
  • Plataforma de aplicaciones
  • Sistemas Hiperconvergentes

Según Microsoft, estas mejoras surgen del feedback que le ha proporcionado su gran base de usuarios de Windows Server. Vamos a repasarlas detenidamente.

Preparado para el Cloud Híbrido

El enfoque de nube híbrida es una realidad en los centros de datos actuales. A medida que se desarrolla el IoT y la Industria 4.0, combinar recursos locales y de cloud, es una estrategia esencial para las empresas. Windows Server 2019 facilitará la interconexión con los servicios de Azure mediante un renovado Centro de administración, compatible de forma nativa con funcionalidades punteras de la nube de Microsoft:

  • Azure Backup
  • Azure File Sync
  • Azure Site Recovery
  • Storage Replica

Esto permitirá el paso a una estrategia híbrida con menor esfuerzo, conectando despliegues de Windows Server ya existentes con Azure sin complicaciones.

Scott Guthrie Azure

Seguridad incrementada

A nadie escapa que los aspectos sobre seguridad de un sistema operativo para servidores son clave hoy en día. La tesitura global al respecto es delicada, con numerosos ataques y propagaciones de virus y ransomware. Windows Server 2019 trae mejoras relevantes en este aspecto:

  • Extiende el uso de máquinas virtuales blindadas (Shielded VMs) a máquinas Linux.
  • Incluye una nueva protección avanzada contra amenazas (ATP) en Windows Defender.
  • Evita ataques de ransomware con Defender Exploit Guard.
  • Permite bloquear la ejecución de aplicaciones definiendo políticas de uso en Windows Defender Application Control (WDAC).
  • Utiliza HTTP/2 con cifrado seguro como servidor web.

windows-server-2019-cpu-forecasting

Ser una plataforma de aplicaciones

Los contenedores se están volviendo populares a medida que los desarrolladores y los equipos de operaciones se dan cuenta de los beneficios de ejecutar este nuevo modelo.

Windows Server 2019 incluye ahora contenedores de Linux en Windows y una mejora en el Subsistema de Windows para Linux (WSL). Incluso puede correr en paralelo contenedores Linux y Windows.

También es compatible con Service Fabric y Kubernetes y el tamaño de imagen del contenedor es tres veces menor que en la versión anterior.

Infraestructura Hiperconvergente

Los sistemas hiperconvergentes o HCI son clave para reducir el coste de infraestructura, al ser fácilmente escalables y proporcionar un ahorro en horas de gestión a los administradores de TI.

Windows Server 2019 incorpora almacenamiento y redes definidas por software que permiten crecer desde sistemas con 2 nodos, hasta 100 servidores con tecnología Cluster Sets. A través de su programa Windows Server Software Defined, Microsoft se ha asociado con proveedores de hardware para proporcionar una solución HCI asequible y robusta.

windows-server-2019-hci-dashboard

Listado completo de novedades

https://docs.microsoft.com/es-es/windows-server/get-started-19/whats-new-19

Escrito por

José Luis Martínez

LinkedIN