NTFS o FAT qué sistema elegir

NTFS o FAT

José Luis Martínez Backup, Data Center Leave a Comment

Tiempo de lectura: 6 minutos

Si alguna vez formateamos un disco duro o prendrive USB, tendremos que elegir el tipo de sistema de archivos. Los dos más comunes son NTFS y FAT. Pero, ¿qué son estos sistemas y por qué elegirías uno sobre el otro? Veamos cuáles son sus diferencias y usos recomendados.

El sistema FAT

FAT significa File Allocation Table o tabla de asignación de archivos. Un sistema de archivos diseñado originalmente en 1977 por Marc McDonald (el primer asalariado de Microsoft) para la terminal de entrada de datos NCR 8200. El primer sistema operativo que utilizó FAT, una variante del mismo, fue el QDOS de Tim Paterson, lanzado al mercado en 1980.

NCR 8200

Aunque fue creado en sus inicios para su uso en disquetes, con el paso del tiempo se adaptó a los discos duros y fue casi universal durante los tiempos de DOS y los primeros sistemas Windows. A medida que el tamaño de las unidades de disco evolucionó, las capacidades del sistema de archivos original FAT 8 bits se ampliaron, dando como resultado muchas variantes: FAT12, FAT16, FAT32 y la más reciente exFAT.

Los sistemas de archivos FAT aún se encuentran comúnmente en disquetes, tarjetas flash y otras tarjetas de memoria de estado sólido y módulos (incluidas las unidades USB), así como en muchos dispositivos portátiles e integrados. FAT es el sistema de archivos estándar para cámaras digitales según la especificación DCF.

prored-tarjetas-de-memoria-pendrive-usb

El sistema NTFS

NTFS son las siglas de New Technology File System, un sistema de archivos patentado y desarrollado por Microsoft con mucha herencia del IBM OS/2. Fue lanzado en 1993 con Windows NT 3.1 y ha terminado convirtiéndose en el sistema de archivos predeterminado de la familia Windows.

Windows_NT_4.0

NTFS tiene varias mejoras técnicas sobre los sistemas de archivos que reemplazó, como FAT y HPFS, como el soporte mejorado para metadatos y estructuras de datos avanzadas para mejorar el rendimiento, la confiabilidad y el uso del espacio en disco. Implementa un sistema de seguridad más elaborado, basado en listas de control de acceso (ACL) y registro en diario del sistema de archivos. También ofrece encriptación y compresión.

Comparando FAT y NTFS

En esta tabla podemos ver las principales diferencias entre las versiones más representativas de FAT y NTFS:

Característica FAT32 exFAT NTFS
Tamaño máximo de archivo 4 GB Sin límite* Sin límite*
Tamaño máximo de partición 2 TB Sin límite* Sin límite*
Velocidad de transferencia + ++ +++
Consumo de CPU +++ ++ +
Listas de control de acceso No
Encriptación No No
Compresión No No

* Sin límite: en realidad el límite es 16 EiB, 264 bytes, pero siendo realistas, esto es inalcanzable.

Cuando usar FAT

FAT es conocido por sus problemas de corrupción en volúmenes grandes, especialmente bajo cargas altas de muchas escrituras concurrentes. Sin embargo, en dispositivos de poco uso y baja capacidad, como la mayoría de las tarjetas de memoria, pueden formatearse de manera segura con él. Además estos dispositivos se vuelven a formatear a menudo, ya que suele ser mucho más rápido que eliminar los archivos y carpetas secuencialmente.

Prácticamente ninguna cámara digital, reproductor de MP3, teléfono inteligente y tablet, excepto los fabricados o autorizados por Microsoft, reconocerán los volúmenes con formato NTFS. Los fabricantes de tarjetas de memoria utilizan el sistema de archivos FAT por defecto.

Para las unidades USB, la elección es un poco menos obvia. Sus mayores capacidades y mayores velocidades pueden hacernos mirar a NTFS de nuevo. En este caso, mejor optar por el uso y compatibilidad que vamos a necesitar de la unidad. Si sólo va a usarse en sistemas Windows, puede considerarse NTFS. Si hay alguna duda, usar FAT32.

Cuando usar NTFS

NTFS ofrece confiabilidad y durabilidad adicionales debido a su uso de registro por diario para cada operación de escritura. En otras palabras, NTFS es un sistema de archivos basado en transacciones que registrará cada uno de los pasos, lo que permite al sistema deshacer cualquier operación de escritura interrumpida o sin éxito sin causar estragos en el resto del sistema de archivos. Además, NTFS mantiene una copia de repuesto del sistema de archivos en algún lugar del disco, permitiendo que las herramientas de recuperación de datos consulten dos copias de los registros más importantes del sistema en lugar de uno solo.

Usaremos NTFS en discos duros internos sin importar cuán grandes o pequeños sean. A largo plazo, apreciaremos la mayor fiabilidad y robustez del almacenamiento de datos proporcionado por NTFS.

En cuanto a la antigua polémica con las unidades SSD, que no recomendaba el uso de NTFS en ellas por el incremento de ciclos de escritura, la cosa ha pasado a la historia. Las unidades SSD modernas han mejorado su rendimiento de escritura y el número de ciclos de escritura sostenibles en gran medida en comparación con los SSD de antaño. Y si usamos una unidad SSD como disco de inicio del sistema, simplemente no tendremos otra opción, al menos para el volumen de inicio que sostiene a Windows.

Escrito por

José Luis Martínez

LinkedIN

Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. www.flexense.com
  3. Picture of NCR 8200